Comunidad LGBTI pide al Supremo de Panamá fallo sobre matrimonio igualitario

Un grupo de activistas por los derechos de la comunidad LGBTI de Panamá se manifestó este viernes pacíficamente frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir que emita “en derecho” su fallo en unas demandas sobre el matrimonio igualitario en el país.

Loading...

Comunidad de La manifestación tuvo lugar el mismo día en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará la audiencia “El derecho al matrimonio igualitario en Panamá”, en el marco del 177 período de sesiones del organismo continental.

“Somos personas, ciudadanos, que necesitamos ejercer nuestros derechos ante la ley”, le dijo a Efe el presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta, quien pidió a la Corte Suprema panameña que falle “en derecho” las causas pendientes sobre el matrimonio igualitario.

En la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Electoral de Panamá siguen pendientes de fallo desde al menos 2016 tres casos de matrimonios igualitarios celebrados en el exterior, dos de los cuales pretenden invalidar el Código de Familia y legalizar los matrimonios homosexuales.

“La Corte Suprema tiene que manifestarse sobre qué significa ser cónyuge en este país y basado en eso que falle en derecho para saber qué vamos a hacer, ya sea negativa o positiva la respuesta”, afirmó el activista panameño.

Beteta pidió al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, que abra para la comunidad LGBTI “el espacio para poder luchar por nuestros derechos y que se reconozca no solamente el matrimonio igualitario, sino que la población LGBTI sea reconocida como sujeto de derecho en Panamá”.

Entre el grupo de manifestantes, cerca de medio centenar, estaba Candy Pamela, una mujer transgénero de la etnia Guna Yala, quien se iba a casar en Costa Rica pero la crisis derivada de la pandemia se lo impidió.

“Estamos aquí haciendo presencia en favor del matrimonio igualitario para tener acceso a un derecho de manera igualitaria (…) por el avance de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas en el país”, declaró a Efe la manifestante.

Recalcó que “Panamá es un estado laico, hay separación entre el Estado y la Iglesia” y que lo que la comunidad LGBTI busca es el “reconocimiento legal de la unión” de parejas del mismo sexo “para que tengan acceso a cuestiones como herencias y los privilegios a los que las personas heterosexuales tienen ya”.

EFE

Loading...