Semana de radicalización con mucha gente en las calles

Esta semana en el municipio Ribas tal y como estaba estipulado por las autoridades nacionales, comenzó nuevamente la cuarentena radical prevista hasta el domingo 4 de octubre, esto como es bien sabido, en aras de elevar los cercos preventivos contra la pandemia del Covid-19.

semana
Las aceras de las principales calles y avenidas lucieron llenas

Y es que desde este lunes bien temprano se pudo observar como cumpliendo el artículo N° 512 de la Gaceta Oficial, que contempla la colocación de barreras de contención en las diferentes entidades, los funcionarios de las distintas fuerzas de seguridad colocaron los respectivos puntos de control, aunque no se observaron en cantidad como semanas anteriores.

Siguiendo la línea informativa, los comercios priorizados abrieron cumpliendo con los horarios establecidos que va desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, exceptuando centros de salud que tienen autorización para prestar servicio las 24 horas del día. Esto sin dejar a un lado el gremio farmacéutico.

Ahora bien, en el caso de los restaurantes en esta parte del eje Este se encuentran laborando desde las 11:00 am hasta las 6:00 de la tarde, sin embargo es poco el movimiento de este tipo de ventas, ya que muchos se han visto afectados por la ausencia de combustible, tomando en cuenta que sólo se pueden hacer entregas a casa.

Por otra parte, el transporte público estuvo a la orden de los ciudadanos, trasladando en todas las rutas y con el mismo costo de pasaje, no obstante pasadas las horas del mediodía el servicio decae, debido a la gran cantidad de pasajeros que para el momento están saliendo de sus actividades y las pocas unidades de transporte.

Siendo así, que este ambiente del 7+7 y sus limitaciones, no contuvieron a los ciudadanos, quienes al parecer ya comienzan a acostumbrarse al esquema y salieron a realizar sus diligencias tomando en cuenta las medidas, por lo que las principales calles y avenidas se tornaron con una afluencia regular. Algunos aseveraron que ya no hay mucha diferencia entre las semanas.

“Realmente ya uno sale a hacer sus compras diarias, porque así vivimos los venezolanos todas las semanas igual. Veo mucha gente en la calle, es más, creo que en flexibilización hay menos, por la cuestión de los horarios, porque lo que he visto desde el lunes que estoy saliendo esto es catastrófico y más si te metes por las avenidas Rivas Dávila o Páez”, mencionó Ivanna Rosales.

En resumidas cuentas, la semana de radicalización en la entidad ribense se está llevando a cabo sin mayores contratiempos, tanto ciudadanos como prestadores de bienes o servicios, acatan los horarios y se organizan para realizar sus labores, todo esto tomando en cuenta los protocolos preventivos. Asimismo, las autoridades siguen exhortando a la población a quedarse en sus hogares y en caso de salir usar tapabocas, mantener una distancia de más de un metro y al ingresar a los establecimientos exigir la colocación de antibacterial.

DANIEL MELLADO | elsiglo