Navalny acusó a Putin de estar detrás de su envenenamiento

Alexéi Navalny, opositor ruso, acusó al presidente Vladimir Putin de estar detrás de su envenenamiento.

Loading...
Navalny
Foto: Archivo

“Afirmo que Putin está detrás de este acto, no veo otra explicación”, declaró al semanario alemán Der Spiegel.

Leer más: Putin tacha de “infundadas” acusaciones por caso Navalny

“Mi deber ahora es seguir como soy, alguien que no tiene miedo. ¡Y no tengo miedo!”, expresó afirmando que regresará a Rusia.

Según Navalny, “sólo tres personas” pueden haber dado la orden de utilizarlo: el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), el del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) y también el del servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU).

“Si no fue él, todo sería aún más grave. Un vaso de Novichok es suficiente para envenenar a todos los pasajeros de una estación de metro grande de Berlín. Si el acceso a este agente de guerra no está en la mano de tres personas, sino de treinta, sería una amenaza global. Eso sería horrible”, comentó.

“El que conoce la realidad rusa sabe también que una decisión así no se puede tomar sin la orden de Putin”, porque le están subordinados, indicó.

Navalny, de 44 años, el pasado 20 de agosto se enfermó repentinamente a bordo de un avión en Siberia, tres laboratorios europeos que lo examinaron determinaron que había sido víctima de un envenenamiento. Desde entonces, varios países occidentales reclamaron a Rusia una investigación del caso, mientras que Moscú rechaza todas las acusaciones.

Según el líder opositor, las “palabras sorprendentemente claras” del Gobierno alemán probablemente tiene menos que ver con su persona, que con “la constatación del peligroso rumbo que ha emprendido Rusia”, agregó.

El mismo día en que Navalny fue ingresado en un hospital de la ciudad siberiana de Omsk tras sufrir un colapso durante un vuelo por un presunto envenenamiento, Merkel declaró que Alemania estaba dispuesta a ofrecer ayuda médica y asilo al líder opositor, algo que le agradeció durante su visita en el hospital.

“Le di las gracias por haber intercedido y dijo: ‘Sólo cumplí con mi obligación’”, explicó Navalny.

AGENCIAS

Loading...