Bolsonaro carga en ONU contra “informaciones falsas”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió este miércoles ante la ONU sus políticas en la Amazonía y cargó contra las supuestas “informaciones falsas” que, según dijo, buscan imponer normas “injustas” a su país.

Bolsonaro a
Foto: Archivo

Bolsonaro intervino por video en la cumbre sobre biodiversidad de Naciones Unidas y recalcó que Brasil tiene derecho a usar su “enorme riqueza de recursos” naturales y va a continuar haciéndolo.

“Rechazo firmemente la avaricia internacional hacia nuestra codiciada Amazonía. Y vamos a defenderla ante las acciones y narrativas que pueden ser perjudiciales para nuestros intereses nacionales”, señaló en un combativo discurso.

Leer más: Bolsonaro aumentó penas para el maltrato a perros y gatos

Bolsonaro subrayó que no se pueden aceptar las “informaciones falsas e irresponsables que sirven de pretexto para imponer injustas reglas internacionales, que no toman en consideración los importantes logros medioambientales que hemos logrado”.

En los últimos tiempos, organizaciones medioambientales han denunciado un gran empeoramiento en la deforestación y destrucción de selvas amazónicas y han lanzado campañas, sobre todo en Europa, para boicotear productos brasileños en respuesta.

El discurso ante la ONU se escuchó poco después de que Bolsonaro arremetiera contra el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, quien en el debate electoral de este martes criticó la política ambiental de Brasil y dijo que ofrecería dinero al país para “parar de destruir las selvas”.

Bolsonaro reaccionó con una serie de mensajes publicados este miércoles en sus redes sociales en los que advirtió que Brasil “no acepta sobornos, criminales demarcaciones o infundadas amenazas”.

En su discurso ante la ONU, el líder ultraderechista defendió su compromiso con la protección del medioambiente, pero subrayó la necesidad de combinarlo con el progreso económico.

“Mi Administración sigue firmemente comprometida con el desarrollo sostenible y la gestión soberana de los recursos brasileños”, apuntó, asegurando que está dispuesto a contribuir de cara a la negociación de un gran acuerdo internacional para proteger la biodiversidad siempre que siga basado en los pilares de la conservación, el uso sostenible y el reparto de beneficios.

EFE