OMS investigará acusaciones de abuso sexual en la RDC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que investigará una serie de acusaciones de “explotación y abuso sexual” relacionadas con la respuesta al ébola en la República Democrática del Congo (RDC).

Foto: Referencial

En un comunicado, la OMS señaló que sus líderes y personal están “indignados” por informes recientes sobre esos supuestos abusos por parte de empleados de esa agencia de la ONU.

“Las acciones presuntamente perpetradas por personas que se identifican como trabajadores de la OMS son inaceptables y serán investigadas enérgicamente”, subrayó la organización.

Leer más: ONU pide más medidas para evitar que crisis arruine décadas de progreso

“La traición de personas en las comunidades a las que servimos es reprobable. No toleramos tal comportamiento en nadie de nuestro personal, contratistas o socios”, indicó la OMS.

“Cualquier persona identificada como involucrada -prosiguió- deberá rendir cuentas y se enfrentará a graves consecuencias, incluido el despido inmediato”.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha empezado una revisión exhaustiva de las denuncias, así como de asuntos de “protección más amplia en entornos de respuesta a emergencias sanitarias”.

“La OMS tiene una política de tolerancia cero con respecto a la explotación y el abuso sexual”, agregó la agencia de la ONU, sin especificar las alegaciones.

El comunicado se divulgó después que la agencia de información humanitaria “The New Humanitarian” publicara que más de 50 mujeres han acusado de explotación sexual a trabajadores de la OMS y de ONG internacionales implicados en la respuesta contra el ébola en RDC, que incluso las obligaron a tener sexo a cambio de trabajo.

Se trataría de presuntos abusos perpetrados entre 2018 y 2020, según “The New Humanitarian”.

Actualmente está en pleno auge un brote de ébola en el noroeste de la RDC, que se declaró el pasado 1 de junio y ha causado 124 casos y 50 muertos, aunque se han recuperado 67 pacientes, según datos de la OMS vigentes hasta el pasado día 27.

La undécima epidemia de esta enfermedad altamente contagiosa que sufre la RDC afecta a la provincia de Ecuador, con una población de más de un millón de habitantes.

Esa zona ya sufrió el noveno brote del virus del ébola entre mayo y julio de 2018, cuando se registraron 54 casos, entre ellos 33 muertos y 21 supervivientes.

Las autoridades congoleñas declararon el pasado 25 de junio el fin de la décima epidemia, que asoló tres provincias del noreste del país (Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri) desde el 1 de agosto de 2018, con un balance de 3.463 casos, 2.280 fallecidos y 1.171 supervivientes, según las últimas cifras emitidas por la OMS.

Esta epidemia es la peor de la historia de la RDC y la segunda más grave del mundo, después de la que asoló África occidental de 2014 a 2016, en la que murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos, aunque esas cifras -según la OMS- pueden ser más altas.

La enfermedad del Ébola, descubierta en la República Democrática del Congo en 1976 -entonces llamada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Esta fiebre causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90 %. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa, y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

EFE