FMI concedió 26.000 millones de dólares este año a países árabes

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este miércoles que el organismo ha otorgado créditos a los países árabes por valor de 26.000 millones de dólares en lo que va de año y aseveró que está “bien posicionado” para seguir apoyándolos.

Loading...
Foto:Archivo

“Hemos concedido créditos adicionales a ocho países árabes este año por un crédito total de 26.000 millones de dólares y estamos bien posicionados para hacer más”, indicó en una intervención virtual en el foro “Mejorando el acceso a las oportunidades en los países árabes”, organizado por el FMI y el G20.

Leer más: ONU pide más medidas para evitar que crisis arruine décadas de progreso

En su discurso, la jefa del organismo internacional explicó cómo garantizar oportunidades para todos en el contexto de la “crisis” del coronavirus, en momentos en que los presupuestos disminuyen y las necesidades están creciendo.

En concreto, abogó por mejorar las redes de seguridad social, la sanidad y la educación, algo que consideró se puede financiar con impuestos progresivos a los ingresos, la propiedad y los bienes, ayudando a prevenir muertes “evitables” de menores o reducir el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

A su juicio, en la región existe una “brecha de eficiencia” en lo que respecta a la sanidad y la educación, que el FMI estima se podría cerrar en un tercio sin ningún gasto nuevo con sólo lograr más valor por el dinero que ya se está invirtiendo.

Georgieva llamó también a proporcionar más oportunidades de empleo para los jóvenes y las mujeres, a través de la eliminación de las restricciones de género o la mejora del cuidado infantil, y a cerrar la brecha digital, para lo que resulta necesaria inversión.

“No retrases el trabajo de hoy para mañana”, dijo la titular del FMI, en referencia a un proverbio árabe que le decía su padre cuando era pequeña y que ejemplifica la necesidad de actuar rápidamente para crear oportunidades para todos.

EFE

Loading...