Feria de Arte y Cultura de Bogotá a lo virtual para seguir vigente

El Festival Bogotá, Arte y Cultura (Barcú) se realizará por primera vez de forma virtual del 13 al 18 de octubre debido a las restricciones del Gobierno para controlar la expansión de la COVID-19, anunciaron este miércoles los organizadores.

Loading...
Foto:Agencias

“Este año Barcú migra hacia el mundo virtual, manteniendo nuestra esencia y creando experiencias únicas para nuestros miles de visitantes que nos seguirán desde cualquier lugar del mundo”, dijo la directora del festival, María Teresa Rojas.

Leer más: Carlos Vives entrará al Salón de la Fama de Latin Billboards

Rojas recordó que “en este nuestro séptimo año, nos enfrentamos a un reto sin precedentes con la pandemia. Es un momento en donde todos tenemos que unir fuerzas, ya que al estar unidos venceremos cualquier obstáculo”.

El tradicional barrio La Candelaria, enclavado en el centro de la capital colombiana, seguirá como eje de la múltiple programación de actividades artísticas y muestras culturales que harán de Barcú “un territorio sin fronteras”, añadió Rojas.

Como en otras ocasiones, las galerías nacionales e internacionales estarán presentes con sus catálogos de artistas, pero esta vez en modo virtual.

“Proponemos un novedoso formato de espacio en la web (…) y hemos diseñado, mediante tecnología 3D, cinco diferentes arquitecturas para cada tipología de propuesta de los galeristas” explicó Solimán López, creador de la plataforma y curador invitado de Barcú.

Con esa tecnología el visitante podrá entrar a cada galería y ver las obras expuestas como si estuviera físicamente en el lugar, detalló López.

INVITADOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

Uno de los invitados es el artista británico Robert Montgomery con su “text art”, unas vallas de luces de neón con textos poéticos o de reflexión, que serán exhibidas en espacios públicos y en una valla móvil que recorrerá las calles bogotanas.

Montgomery, que nació en Escocia y vive en Londres, es conocido por sus instalaciones luminosas que semejan vallas publicitarias en las que combina la luz, el fuego y textos sobre temas universales como el poder y el amor.

Otro de los invitados es Raúl Marroquín, un artista colombiano al que se le cataloga como padre del videoarte y quien desde Holanda trae una serie de “happenings”, manifestación artística que se caracteriza por la participación de los espectadores para que expresen sus emociones de forma individual y colectiva.

La invitada nacional es Clemencia Echeverri, que tiene una trayectoria de más de 20 años en el mundo del arte.

Ella expondrá su obra Sin Cielo, un conjunto de nueve imágenes fragmentadas del paisaje de Marmato, una población del departamento de Caldas (centro), cuyo medio ambiente fue transformado drásticamente por la minería del oro.

Por otro lado, Noches Barcú tendrá solistas y bandas nacionales de distintos géneros como Pedrina, Julio Victoria, Amantina, Duplat, Sr. Pablo y Papá Kumbé.

Además, también habrá charlas con figuras nacionales y extranjeras como Fonseca, Superlitio, Diamante Eléctrico, Distrito Especial, Caloncho, Visitante o Tweety González.

EFE

 

Loading...