Venezuela ha logrado aplanar curva epidemiológica del Covid-19

El ministro para el Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, manifestó que ante la pandemia del Covid-19, Venezuela ha logrado iniciar una fase de meseta en la curva epidemiológica, durante la sesión virtual inicial de la reunión anual 58º del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Foto: Archivo

“Hemos obtenido una movilidad de 2,3 casos por mil habitantes, una mortalidad de 1,9 defunciones por cada 100 mil habitantes”, explicó el ministro Alvarado, quien agregó que desde mediados de julio se ha observado un incremento del retorno de venezolanos que habían migrado a países vecinos y que regresan a Venezuela en busca de salud y seguridad social.

Leer más: Misión de UE pide diálogo “a largo plazo” tras comicios en Venezuela

Detalló que “cerca de 100 mil venezolanos y venezolanas han sido atendidos en nuestros centros de atención en las fronteras. 1 de cada 10 venezolanos que han retornado han sido portadores de este virus, también estimamos que alrededor de 40 mil venezolanos ha ingresado por vías irregulares por la extensa frontera con Colombia y Brasil y que han ayudado a propagar el virus en distintas zonas de nuestro país”.

Destacó que la atención por la pandemia en Venezuela, se rige directamente por la comisión presidencial que, por orden del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se divide en tres fases.

La primera es una frase temprana de preparación y atención, hay una segunda fase de cuarentena radical, cuando aparecieron los primeros casos y se tomaron las medidas sanitarias y una tercera fase de flexibilización controlada caracterizada por el método 7+7, que se traduce en 7 días de cuarentena radical seguido de 7 días de flexibilización controlada según el comportamiento epidemiológico en cada entidad”, manifestó Alvarado.

Por otro lado, reiteró las denuncias contra las medidas coercitivas y unilaterales del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela que han afectado el acceso a la salud y a la alimentación a nuestro pueblo. “No podemos utilizar ni siquiera nuestros propios recursos para honrar los compromisos con el fondo estratégico y rotatorio de la OPS e impiden el acceso a vacunas y medicamentos”, dijo.

Finalmente agradeció el sistema de cooperación de la OPS, la OMS y las Naciones Unidas y los países que han sido solidarios con Venezuela.

AVN