Iglesias y feligresía conmemoraron el día de los arcángeles

El día de ayer los devotos e iglesias católicas de Maracay, celebraron el Día de San Miguel Arcángel, San Rafael y San Gabriel, siendo Miguel Arcángel, el más venerado por los devotos. Acerca de esta celebración, el padre José Ramón Mujica, párroco de la iglesia San Bartolomé Apóstol destacó, “particularmente los creyentes piden a San Miguel Arcángel, el cual su nombre significa ¿Quién como Dios? o nadie como Dios, su nombre aparece 3 veces en las sagradas escrituras, lo encontramos en varios pasajes de las sagradas escrituras, en el capítulo 11 del libro de Daniel”.

 Trina Ruiz
Trina Ruiz

Resaltó el padre Mujica que los devotos veneran a San Miguel Arcángel para que los proteja del demonio, al cual venció y sigue venciendo, es por ello que le piden cada día a San Miguel Arcángel que los proteja en cada momento para que los acompañe en su peregrinar.

En este sentido, el presbítero señaló, “el libro del Apocalipsis en el capítulo 12 dice, “hubo una gran batalla en el Cielo, Miguel encabezando con sus Ángeles combatieron contra Satanás, y ellos lograron vencer y derrotar al demonio”, con San Miguel siempre a la cabeza”.

Explicó el padre José Ramón, que es por ello que las imágenes que hay de San Miguel, están atacando y venciendo al demonio, partiendo de la cita bíblica de la carta de San Judas Tadeo, “Dios es grande con nosotros, nos deja a los arcángeles para que le invoquemos y nos deja su presencia diaria”.

SAN GABRIEL, PATRONO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Según comentó el párroco, el Ángel Gabriel fue el primero en difundir una noticia, al informar el nacimiento del Niño Dios, es por ello que se le atribuye como protector de los medios de comunicación.

Al respecto, aseveró el sacerdote, “entre los arcángeles tenemos a Gabriel, que en ese capítulo nos ofrece el relato de la anunciación del nacimiento del Niño Dios, donde encontramos que ese Gabriel tiene un título o un nombre “Dios es mi protector”, se dice que San Gabriel es el patrono de los medios de comunicación, de aquellos que transmiten la comunicación, porque fue el primero que nos trajo una buena noticia, la más bella que hemos tenido en el mundo, “que el hijo de Dios se hacía hombre”, es por ello que invocar a San Gabriel es mi protector”.

De esta manera enfatizó, “es por esta razón que siempre pedimos a él para que proteja a todos aquellos que están pendiente de propagar las buenas noticias diarias en nuestros quehaceres cotidianos”.

Por otra parte, el padre José Ramón Mujica explicó, “entre los arcángeles que se conmemoran, se encuentra San Rafael, quien tiene como título “Medicina de Dios”, Rafael fue enviado para quitarle la ceguera a Tobías, y acompañarlo en un largo y peligroso viaje, donde lo ha protegido.

Además indicó que muchos invocan al arcángel Rafael para pedir buen viaje, y acompañe a los viajeros en todo el camino.

En este sentido, los feligreses celebran a su santo, al cual le sean más fieles, los que veneran a San Miguel Arcángel para que los guíe y los salve de la maldad del demonio; a San Gabriel para que los acompañe siempre a encontrar la buena noticia que es Dios, y a San Rafael, la Medicina de Dios y para que los acompañe durante el camino de largos viajes.

FELIGRESES COMPARTEN SU DÍA CON SU ARCÁNGEL DE PREFERENCIA

Los devotos de la Iglesia Católica elevan sus plegarias al santo que más le han hecho sus milagros posibles, y al que más fe le profesan a la hora de que requieran de una ayuda espiritual.

Al respecto, Trina Ruiz, devota de San Miguel Arcángel destacó, “desde hace muchos años soy devota de San Miguel Arcángel, cuando empecé a rezarle, es muy milagroso, te cuida y acompaña para salvarte de los peligros; siempre uno le reza y le hace una petición, y él se la cumple a uno”.

La señora Ruiz indicó que lo que más pide es la protección de sus hijos, para que los acompañe y los libre de todo peligro, son muchos años que le rezo su oración”.

Por otro lado, Andreína Piñero señaló, “yo soy devota de San Miguel yo le prendí una vela y le recé, en una oportunidad le pedí por la salud de mi papá, aunque no se me cumplió lo que quería, ayudó mucho en el proceso durante la enfermedad de mi padre”.

Los feligreses destacaron que cada nombre de los arcángeles tiene un significado, por el cual se guía el devoto para hacerle sus peticiones, el Arcángel San Miguel su significado es ¿Quién como Dios? San Rafael “Medicina de Dios”; San Gabriel “fortaleza de Dios”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA