Maestros de Zimbabue secundan huelga masiva en vuelta a las aulas

La mayoría de profesores de escuela de Zimbabue rehusaron regresar hoy a sus puestos de trabajo para pedir una mejora salarial, en el primer día de la vuelta a las aulas tras seis meses de parón por el coronavirus.

Loading...
Foto:Referencial

“La mayoría de profesores, más del 90 %, no se ha presentado. No tienen dinero para ir a sus puestos de trabajo”, explicó a EFE Takavafira Zhou, presidente de Sindicato de Maestros Progresistas de Zimbabue, uno de los integrantes de la Asociación de Profesores del país, que cuenta con 42.000 miembros y ha llamado al boicot de la vuelta al colegio.

Leer más: Frente Amplio seguiría gobernando en Montevideo

Zhou alegó que gran parte de los profesores no pueden pagar las tasas escolares para sus propios hijos y sería “sorprendente para ellos dejar a sus propios hijos en casa y tener que dar clase a los niños de otras personas”.

Muchos centros escolares no han abierto e incluso los directores no han acudido a la llamada al retorno a las aulas dictada por el Gobierno de Zimbabue, tras el cierre por el coronavirus.

Los profesores quieren que se les pague el equivalente a unos 520-550 dólares al mes ya que actualmente, y debido a una inflación de más del 760 % y la depreciación de la moneda local, apenas cobran 35 dólares.

Se trata del último colectivo del sector público que decide convocar una huelga, después de que las enfermeras apoyaran un paro en junio por el mismo motivo -la depreciación de sus salarios- y una falta de equipos de protección contra la COVID-19.

Este lunes era el primer día de una vuelta en fases a las escuelas públicas de Zimbabue, en las que los alumnos tenían que examinarse para pasar al siguiente ciclo.

El resto de alumnado debe regresar a las aulas en las próximas seis semanas.

Pese a los intentos del Gobierno de Zimbabue, apoyado por la ONU, de llegar a todo el país con clases en la radio y la televisión, el aprendizaje de los niños se ha visto, como en otras partes del mundo, severamente afectado por el coronavirus, que ha causado de momento menos de 8.000 casos y 227 muertos en este país de África austral.

El portavoz del Gobierno, Nick Mangwana, alegó este lunes que las clases reabren con todas las medidas de seguridad en marcha, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que adjunta fotografías de escolares vestidos con uniformes marrones y azules y ataviados con mascarillas protectoras contra la COVID-19.

EFE

Loading...