Polonia estudia sancionar a Bielorrusia si UE no lo hace

Polonia y otros países comunitarios fronterizos con Bielorrusia podrían aplicar sanciones por su cuenta a Bielorrusia si la Unión Europea no lo hace de forma conjunta, anunció hoy el Gobierno polaco.

Foto: Referencial

“Si no se aplican sanciones a los cargos públicos bielorrusos, nuestros países de la región, fronterizos con Bielorrusia, podrían considerar la aplicación de sanciones nacionales”, dijo el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, tras entrevistarse en Budapest con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.

Leer más: Erdogan dice que Azerbaiyán resolverá el conflicto de Karabaj

El ministro polaco recordó que los responsables de Exteriores de la UE ya consensuaron en agosto “aplicar sanciones a los cargos públicos de Bielorrusia responsables de la organización de las elecciones fraudulentas y de la brutalidad aplicada” contra los manifestantes pacíficos.

“Cuando detienen y torturan duramente a quienes protestan, se trata de una violación de los derechos humanos”, denunció.

El ministro polaco lamentó que la aplicación de las sanciones al régimen de Alexandr Lukashenko se haya pospuesto por “la oposición de un país miembro de la UE”, en relación a Chipre, que bloqueó el acuerdo al exigir que se castigue, por otros motivos, también a Turquía.

De todas formas, Rau confió en que “se llegue a un consenso” sobre el tema de Bielorrusia.

La UE ha anunciado que no reconoce los resultados de las elecciones bielorrusas del pasado 9 de agosto en las que Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, fue elegido de nuevo presidente.

Desde las elecciones de agosto miles de bielorrusos protestan en las calles de varias ciudades del país, mientras que el Gobierno aplica frente a ellos brutalidad policial, detenciones y torturas.

EFE