Fundación Orensanz de Nueva York reabre sus puertas para celebración judía

La fundación del artista español Ángel Orensanz de Nueva York reabrió “oficialmente” sus puertas para acoger las celebraciones judías del Yom Kipur (Día del Perdón) y el Rosh Hashana (Año Nuevo), informó a Efe Orensanz.

Loading...

El artista, que reside en la actualidad en París, aseguró este lunes a Efe por teléfono que aunque su centro, ubicado en una antigua Sinagoga en Manhattan, había acogido algunos eventos “privados menores” esta fue la primera vez que sirve como escenario de un gran acto, en este caso religioso.

La celebración de ambas festividades religiosas fue organizada por el Centro Judío Latino de Nueva York los pasados 18, 19 y 20 de septiembre (el Rosh Hashana) y el 28 y 29 de septiembre (Yom Kippur).

Los judíos israelíes comenzaron ayer la festividad de Yom Kipur, la más sagrada del calendario hebreo y caracterizada por la interrupción casi total de las actividades y que concluirá esta noche.

Para el director de la fundación que lleva su nombre, esta reapertura es “como pasar del invierno a la primavera. Es como una resurrección que me satisface enormemente”.

Este tipo de celebraciones judías se realizan desde hace al menos quince años en la fundación, como explicó a Efe el asistente de Orensanz, Roberto Santiago.

En Nueva York reside una de las mayores comunidades judías del mundo.

El pasado 12 de marzo, las autoridades neoyorquinas decretaron el cierre de toda actividad no esencial, incluidos los lugares de culto, que han podido retomar lentamente sus actividades pero con capacidades limitadas y manteniendo las medidas de seguridad.

Uno de los primero focos de la enfermedad registrado en Estados Unidos a principios de marzo fue a las afueras de Nueva York en el seno de una comunidad judía, después de que una persona infectada de COVID-19 participó en varios actos religiosos en los que contagió a numerosos asistentes.

La comunidad ultraortodoxa judía de Nueva York ha rechazo en varias ocasiones las medidas para evitar la propagación de la enfermedad, lo que ha tensado las relaciones entre sus líderes y las autoridades de la ciudad.

EFE

Loading...