Planes ambiciosos para 2030 en la cumbre del clima de Glasgow

El Reino Unido, anfitrión de la cumbre COP26 que se celebrará en noviembre del próximo año, espera que los países participantes acudan a la cita con planes climáticos “ambiciosos” de cara a 2030, indicó este viernes el Gobierno británico.

Está previsto que la cumbre climática de Naciones Unidas se celebre en Glasgow (Escocia) entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021, tras haber sido pospuesta un año por la pandemia de coronavirus.

John Murton, enviado del Ejecutivo británico para la reunión internacional, recalcó en un encuentro telefónico con periodistas que uno de los objetivos del Reino Unido es que los países presenten estrategias a largo plazo para lograr una tasa cero de emisiones de gases de efecto invernadero “tan pronto como sea posible”.

“Queremos que los países den un paso al frente y ayuden a las sociedades y las economías a adaptarse al cambio climático, particularmente a aquellos más vulnerables”, afirmó Murton.

“Estamos comprometidos a trabajar con todos los países y a unir fuerzas con la sociedad civil y las empresas en la primera línea contra el cambio climático”, agregó Murton, que detalló que Italia, como colaborador de la cumbre, acogerá algunos eventos previos a la cita en Glasgow.

El objetivo del Reino Unido en los próximos meses, como anfitrión de la cumbre, será impulsar la cooperación internacional en cinco puntos que considera clave para luchar contra la crisis climática.

En primer lugar, Murton resaltó la importancia de fortalecer la “adaptación y la resiliencia” de los países y las comunidades para que puedan asumir los efectos negativos en el clima.

La protección y la restauración de los hábitats y ecosistemas naturales para tratar de frenar y prevenir esos cambios está también en lo alto de la agenda que quiere impulsar el Gobierno británico.

En cuanto a energía, Murton indicó que es necesario que los países, las empresas y las comunidades traten de aprovechar los beneficios sociales de las energías renovables, un movimiento que debe darse asimismo en el sector del transporte para acelerar la transición hacia vehículos de cero emisiones.

Por último, subrayó que el sector financiero debe apostar por un crecimiento “más limpio” y crear más “empleos verdes”.

EFE