Mexicanos buscarán boleto para el Mundial de carreras de montaña

Los mejores corredores mexicanos de montaña, liderados por Juan Carlos Carera, Israel Morales y Abraham Hernández, buscarán el próximo 4 de octubre un boleto para los Campeonatos Mundiales de Las Azores, en una carrera en el poblado de El Chico, estado de Hidalgo.

Loading...

Carera, sexto del mundo en Polonia 2014, Morales, subcampeón mundial en Bulgaria 2016, y Hernández, dos veces campeón del Trail de la Mixteca, serán los favoritos en una prueba de 35 kilómetros, en la que Karina Carsolio, Carmen Ramiro Allende, Luisa Peña y Alex Roudayna lideran la lista de mujeres.

Patricia Rodríguez, integrante del Comité Organizador, confirmó a Efe que la prueba de El Chico marcará el regreso de las carreras de montaña luego del aislamiento por la COVID-19 y reunirá a los 25 mejores competidores del país en uno y otro sexo.

Carera, el competidor de mejores resultados en los últimos años, tres veces medallista mundial juvenil, fue cuarto lugar el año pasado en la prestigiosa competición Sierre-Zinal, en Suiza, ante los mejores del mundo, y tratará de ganar el boleto mundial en una prueba difícil, ante Morales y Hernández, rivales de alto nivel.

Karina Carsolio será una de las candidatas a ganar el boleto a Las Azores, pero antes deberá rendir al máximo en una prueba, que, según reconoció, será de elevado grado de dificultad.

“Será una competencia cerrada en un recorrido variado”, señaló a Efe Carsolio, poco perjudicada por el coronavirus porque vive a las faldas del volcán Iztaccíhualt, alejada del contacto con las personas y sin riesgos de contagiarse de la pandemia.

La deportista, cuatro veces campeona del serial “Solo para salvajes”, ha obtenido algunas buenas actuaciones en carreras en Europa y dentro de ocho días buscará imponerse ante figuras como Carmen Ramiro Allende, campeona nacional del 2016, quien regresa de lesiones y ha mostrado buena forma deportiva.

La corredora de maratón Luisa Peña, dos veces ganadora del selectivo para Sierre-Zinal, y Alex Roudyana, ultramaratonista de buenos resultados, son otras candidatas a ganar el boleto a los Mundiales.

Este año el Mundial de carreras de montaña fue suspendido por la COVID y en su lugar se organizó en Las Azores una competición de cuatro días, en los que los concursantes se someterán a trayectos de entre 26 y 36 kilómetros en circuitos difíciles con descensos de entre 1.098 y 1.518 metros.

El español Kilian Jornet será el favorito para confirmarse en Las Azores como el mejor del mundo, en una justa en la que varias mujeres disputarán el podio, entre ellas la noruega Emelio Frosberg, pareja del catalán.

EFE

Loading...