Educadores implementan las nuevas guías educativas en Ribas

En el municipio José Félix Ribas del eje Este del estado Aragua, los docentes de los quince circuitos educativos iniciaron las actividades académicas del año 2020-2021, con las medidas emanadas por las autoridades nacionales y tomando como referencia las “Guías Educativas”, las mismas que forman parte de una propuesta para fortalecer la educación desde casa.

Ribas

Los docentes ya están manos a la obra en las escuelas

Con respecto al tema, Yovani Marchena, coordinador Intercircuital de Educación de la entidad, manifestó que esta vuelta a actividades que comenzó el pasado 14 de septiembre, se está llevando a toda máquina, con la participación del personal directivo, mantenimiento y educadores, quienes se incorporaron a las aulas de clases para revisar la matrícula estudiantil y analizar las estrategias más efectivas para garantizar el aprendizaje de los mismos y posteriormente presentárselos a los padres y representantes, quienes también forman parte protagónica en la siembra de conocimientos.

“Seguimos trabajando bajo el esquema “Cada familia una escuela”, pero esta vez reforzamos todas las debilidades que pudimos tener en la puesta en marcha a principios del confinamiento, creando una propuesta educativa a través de guías para los estudiantes, en ellas cada profesor dependiendo del grado y del diagnóstico de los estudiantes, hará el esquema de trabajo que junto a sus padres deberán realizar los alumnos”, mencionó el coordinador.

Del mismo modo, explicó Marchena que esta semana de flexibilización ya los maestros se encuentran realizando las guías diagnósticos en conjunto con los representantes, para así conocer como cada familia puede contribuir en la educación, con una participación no sólo de los planteles educativos, sino también de la familia y la comunidad.

“Las guías luego de ser entregadas deben ser resueltas y entregadas, para así conocer las debilidades y reforzarlas en las próximas asignaciones. Vale destacar que cada 15 días los padres deben reunirse con los maestros y realizar la entrega del material. Los niños y jóvenes no deben salir de casa, debemos seguir elevando el cerco preventivo”, mencionó.

Por otro lado, el profesor Marchena explicó que en el transcurso de los días por medio del Ministerio de Educación, se va a seguir realizando un estudio para la colocación del Internet y los WiFi en las instituciones, ya se está finiquitando lo que son las labores de limpieza y desinfección.

Aunado a eso, se conoció que ya para esta semana en todos los colegios se activó el Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde se están entregando algunos productos nutritivos a los representantes. “La comida será entregada tanto en las semanas de flexibilización como de radicalización, únicamente a los representantes, los alumnos no deben acudir a las escuelas”, exclamó.

Para finalizar, la autoridad ribense de educación hizo un llamado a los padres y representantes a continuar con el proceso de la mano con los docentes, para garantizar un buen desenvolvimiento de la formación de sus hijos.

DANIEL MELLADO | elsiglo