Morbidelli, Lowes y Fernández se imponen en ensayo de GP de Cataluña MotoGP

El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0’0 Kalex) y el español Raúl Fernández (KTM) se impusieron al fuerte viento reinante en sus respectivas categorías para ser los más rápidos en la primera jornada del Gran Premio de Cataluña de MotoGP en el circuito de Barcelona.

Foto:Agencias

La jornada se caracterizó, sobre todo por la tarde, por el fuerte viento que azotó casi todas las zonas de la pista, en algunas ocasiones soplando a favor y otras en contra, lo que propició una buena retahíla de caídas en todas las categorías, aunque todas ellas sin consecuencias físicas de consideración para sus protagonistas.

Leer más: Azulejos amarran pase a los playoffs

Morbidelli, a pesar de sufrir una caída, cerró la primera jornada de MotoGP al frente de la clasificación tras rodar en 1:39.789 y superar al final del día tanto al francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), que también bajó del minuto y cuarenta segundos en completar el trazado, 1:39.898, como al surafricano Brad Binder (KTM RC 16), 1:40.008.

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que había sido el más rápido por la mañana no pudo mejorar su rendimiento y acabó relegado a la sexta posición con el mejor tiempo de la mañana como el más rápido de su rendimiento personal, 1:40.431, superado también por Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V).

Al contrario de lo que sucedió en Moto3, los pilotos de MotoGP pronto se acercaron a los registros de la mañana de la mano del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), quien rodó en 1:40.573 y se quedó a poco más de una décima de segundo de su propio compañero de equipo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que había sido el más rápido por la mañana con 1:40.431.

El ansia de Morbidelli le hizo cometer un error, quizás perjudicado por el viento, y se fue por los suelos en la curva diez cuando todavía quedaban más de veinte minutos de entrenamiento, y no fue el único ya que poco después el alemán Stefan Bradl (Repsol Honda RC 213 V) se cayó en la curva dos, en el mismo punto que por la mañana tuvo un percance, sin consecuencias, el español Iker Lecuona (KTM RC 16), que también se fue al suelo por la tarde en la curva doce.

A Morbidelli le acabaron superando una serie de pilotos, condicionado por el uso de una sola moto tras caer con la otra, entre ellos el surafricano Brad Binder, quien con menos de cinco minutos de entrenamiento rodó en 1:40.008, que ya era el más rápido de la jornada, por delante de Joan Mir (Suzuki GSX RR), Takaaki Nakagami y Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que llegó a estar segundo, aunque sin rebajar el registro matinal de Fabio Quartararo.

Sin ceder

Pero el piloto italiano no estaba dispuesto a ceder el liderato sin pelear en un trazado en el que se ha sentido muy cómodo durante todo el primer día, lo que al final le permitió bajar del minuto y cuarenta segundos al rodar en 1:39.789, que le daba la primera posición, por delante del francés Johann Zarco.

El líder del mundial, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), que había sido segundo por la mañana, no pudo mejorar en la tanda vespertina ese registro y acabó relegado a una preocupante, para él, decimoquinta posición.

El británico Sam Lowes acabó como líder de la clasificación provisional de Moto2 con el registro que logró en la sesión matinal, por delante del líder del mundial, el italiano Luca Marini (Kalex), que tampoco pudo mejorar y con el alemán Marcel Schrotter (Kalex), primera referencia sólida en Moto2, en la tercera plaza y con Arón Canet (Speed Up) como el mejor español en la sexta plaza.

El español Raúl Fernández (KTM) mandó en el primer día de Moto3, por delante de su compatriota Jaume Masiá (Honda) y del italiano Romano Fenati (Husqvarna), vencedor del gran premio de Emilia Romagna que el pasado fin de semana se disputó en Misano Adriático.

EFE