Gobernador Marco Torres entregó motores y bombas para reactivar pozos en Mariño

El primer mandatario regional, Rodolfo Marco Torres, entregó siete motores y seis bombas para rehabilitar pozos de agua potable en el municipio Santiago Mariño, dotación que favorecerá a más de 65 mil personas en tres parroquias de la jurisdicción, brindando así mayor impulso al Plan Agua Para Aragua, que viene ejecutando con el apoyo del Ejecutivo nacional.


La dotación beneficia a más de 65 mil personas en tres parroquias mariñenses

“Con esta dotación al municipio Mariño, se beneficiarán más de 65 mil personas. Seguimos repotenciando y recuperando pozos de agua, ya llevamos 77 en Aragua, más de mil 200 litros por segundo han sido recuperados, en apenas tres meses”, enfatizó el gobernador.

Estos 13 equipos serán distribuidos de la siguiente manera: parroquia Pedro Arévalo Aponte, cinco motores y cinco bombas de entre 10, 20 y 25 HP; parroquia Samán de Güere, motor de 50HP, y la parroquia Casco de Turmero, una bomba de 25 HP y un motor de 7.5 HP.

En este sentido, la alcaldesa de la jurisdicción, Joana Sánchez, agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y al gobernador, por estas acciones que vienen realizando en pro de los aragüeños.

“Hemos recibido de las manos del gobernador Marco Torres, equipos que servirán para consolidar el Plan Agua para Aragua en un total de siete sectores de nuestro municipio. Gracias presidente, Nicolás Maduro”, resaltó Sánchez.

Recientemente, Marco Torres reactivó el pozo 77 en la región, gracias al trabajo en conjunto que se ha ejecutado de la mano de las alcaldías e Hidrocentro, en la búsqueda permanente por reestablecer los servicios públicos, en este caso, el vital líquido para los habitantes de diversas comunidades de la entidad.

AVANCES DEL CENTRO ESPECIALIZADO DE PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS

El gobernador Marco Torres igualmente inspeccionó los trabajos que la Constructora de Aragua (Construaragua), ha realizado en el Centro Especializado de Patologías Respiratorias (Cepar), ubicado en el municipio José Ángel Lamas, el cual será inaugurado próximamente.

“Estamos muy contentos porque hemos avanzado muañy rápido, y vamos a estar inaugurando muy pronto. Toda la estructura interna fue rehabilitada, tendremos una capacidad de 70 camas”, expresó el primer mandatario regional.

Explicó que 41 de esas 70 camas tendrán tomas de oxígeno directa, además la Unidad de Cuidados Intensivos tiene camas clínicas especiales, ventilador mecánico, bomba de infusión y monitor multiparámetro.

Agregó que recientemente se hizo la adquisición de un tanque de 4 mil libras de oxígeno, con capacidad de entre 500 y 600 bombonas, lo que facilitará la atención.

Juan Dávila, secretario de Salud de Aragua, indicó que “con la instalación de este tanque se garantiza la operatividad de los ventiladores mecánicos y adicionalmente, se adquirió el equipo de compresión para garantizar el aire comprimido y oxígeno para el funcionamiento del centro”.

Es importante destacar que el Centro de Patologías Respiratorias ha sido rehabilitado integralmente, desde la fachada, hasta el interior, para ofrecer atención de calidad a todos los pacientes que así lo requieran.

elsiglo