Los grandes momentos del mercado de fichajes de fútbol en 2020, explicados

Fichajes

El fútbol mueve millones de personas alrededor del mundo bajo el ímpetu de la pasión. Si hay una época en donde las emociones se incrementan es durante el periodo de fichajes, cuando el mercado arroja un sinnúmero de sorpresas y momentos que resultarán cruciales para el devenir de la temporada.

Entender los fichajes del fútbol es entender los contextos. Los grandes momentos suelen estar representados por grandes jugadores, por grandes equipos o por grandes cantidades de dinero en las transferencias. También, desde luego, por grandes expectativas.

Detrás de la pasión que despiertan los fichajes de fútbol, donde la mayoría de ellos son previsibles porque se han venido barajando con mucha anterioridad -y razón de que existan sitios como uwhisp.com donde las personas acudan para intentar obtener ganancias de conocer esos fichajes que pueden resultar fácilmente pronosticables-, existen grandes momentos que, en la temporada 2020-2021, marcarán un cambio importante.

Lionel Messi

Aunque cueste creerlo, uno de los momentos más convulsos e importantes del mercado de fichajes de esta temporada no está relacionado con una partida o una transferencia, sino por un intento frustrado de ello.

Justo cuando acabó la temporada del fútbol español, Lionel Messi mostraba su intención de abandonar el cuadro del FC Barcelona para, previsiblemente, partir hacia el Manchester City de la Premier League inglesa, donde se reencontraría con Pep Guardiola.

Sin embargo, trabas legales y vinculaciones contractuales con el FC Barcelona impidieron que se pudiera dar la transferencia, y La Liga podrá disfrutar del astro argentino durante al menos 6 meses más, tras lo cual el contrato expiraría y, también, tras lo cual se celebrarán elecciones en la institución catalana, que podrían incidir directamente en una futura decisión del máximo jugador de la historia de ese club español.

Luis Suárez

Pero mientras Lionel Messi no pudo irse de Barcelona, a Luis Suárez se le dejó partir de forma gratuita a uno de los máximos rivales del FC Barcelona en La Liga, el Atlético de Madrid.

El cuadro dirigido por Diego Simeone contará a partir de esta temporada con uno de los arietes mejor considerados del mundo del fútbol, por su letalidad dentro del área y por ser un elemento táctico invaluable que, a juicio de los expertos, encajará de maravilla en la forma de plantear los encuentros que propone el técnico argentino.

Más allá de eso, resulta una pérdida importante para un FC Barcelona que además de Luis Suárez perdió a Ivan Rakitic, a Nelson Semedo, Arturo Vidal o Arthur en este difícil mercado de fichajes.

Chelsea FC

Aunque para la mayoría de los conocedores de la Premier League inglesa el próximo campeón del torneo se definirá entre el Manchester City y el Liverpool -actual campeón, mostrando uno de los rendimientos más sobresalientes de los últimos años-, muchos son los que consideran que el Chelsea FC tiene mucho que decir en esta edición del campeonato británico.

La razón está en que el equipo de Frank Lampard -exjugador y excapitán del club- es de los que mejor se ha reforzado en este mercado de fichajes que todavía no se cierra.

Y es que tras la salida de William al Arsenal -uno de los jugadores más regulares que tuvo el equipo londinense en las últimas campañas-, el Chelsea fichó a Timo Werner del RB Leipzig, a Hakim Ziyech del Ajax neerlandés y a Kai Havertz del Bayer Leverkusen, lo que sumado a una plantilla que ya mostraba signos de mejora y de competitividad, ha repercutido en que la mayoría de los análisis sean afirmativos en torno a una idea: el equipo blue no le pondrá las cosas fáciles a ninguno de sus adversarios, por lo que podría ser considerado como uno de los nuevos candidatos al título, algo que tendrá que demostrar sobre todo frente a los cuadros grandes de la liga.

De la BBC solo queda una letra

Hubo una época en el fútbol europeo que estuvo dominada por un tridente ofensivo letal, considerado por los medios de comunicación como “La BBC”. El tridente ofensivo compuesto por Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo dominó el balompié europeo durante buena parte de la década pasada, conquistando ligas y torneos continentales a placer.

Sin embargo, los tiempos pasan rápidamente y los cambios son lo más previsible dentro del mundo del fútbol, y tras la partida de Cristiano Ronaldo al cuadro italiano de la Juventus, en este mercado de fichajes fue el turno del galés Gareth Bale, considerado uno de los jugadores más veloces y uno de los más queridos por la afición del Real Madrid.

Su partida, al Tottenham -club que lo vio nacer futbolísticamente y club del que llegó al Real Madrid- representa la separación absoluta de esa “BBC” que supo marcar un antes y un después en el mundo futbolístico, por lo que solo Karim Benzema será el abanderado de un Real Madrid que se encuentra en un periodo de renovación absoluto, con pilares como Modric, Ramos, Kroos o Benzema como piezas inamovibles, pero cada vez con mayor protagonismo de jugadores jóvenes, con Vinicius, Rodrygo y el recién llegado Odegaard -proveniente de la Real Sociedad tras una temporada a préstamo- como principales artífices.

Competir contra Juventus

Como cada año, Juventus está llamado a ser el equipo protagonista en la Serie A del fútbol italiano, y parece que el resto de los equipos compiten en una liga distinta donde el campeón obtiene siempre el segundo lugar.

Sin embargo, uno de los equipos que ha cambiado drásticamente la situación es el Inter de Milán, dirigidos por Antonio Conte.

Tras la liberación de puestos producto de transferencias como la de Borja Valero a Fiorentina, el equipo de Milán ha fichado a los chilenos Arturo Vidal y Alexis Sánchez, al veterano búlgaro Aleksander Kolarov y a los jóvenes Sensi, Barella y Hakimi con la única finalidad de que esta sea la temporada en la que, por fin, un equipo italiano pueda sacar del trono al equipo de Cristiano Ronaldo y compañía, actualmente dirigidos por Andrea Pirlo, al que parece que ningún cuadro italiano puede tan siquiera hacerle sombra.

Todavía el mercado de fichajes no se ha cerrado. Las sorpresas y emociones están al orden del día y como buen aficionado del fútbol puedes pronosticar los eventos o dejarte llevar por los vaivenes de esos cambios de equipo que, a la larga, determinarán o inclinarán la balanza partido tras partido.