Constantes apagones agobian a la colectividad

Los constantes apagones registrados los últimos días en los diferentes municipios de Aragua, dejaron malestar entre comerciantes y habitantes de las diferentes comunidades que se vieron afectados con las fallas eléctricas.

apagones

Comerciantes perjudicados por los constantes apagones

Según los aragüeños, los cortes no programados por más de 24 horas continuas dejaron a muchas familias con electrodomésticos dañados, como neveras, lavadoras, microondas, planchas, entre otros, mientras que los comerciantes perdieron ventas, ya que pocos cuentan con puntos iinalámbricos.

El uso de las plantas eléctricas que era otras de las opciones que usaban los aragüeños para paliar la falta de luz, quedó descartada, ya que el gasoil y la gasolina brillan por su ausencia, dejando sin opciones a los afectados por las constantes fallas eléctricas.

Ante esta situación, Carmen Luisa Aponte, residente del sector La Romana, nos comentó que la nevera de su casa se quemó como consecuencia de los bajones de luz. “Las fallas eléctricas son una guillotina, pues cada vez que se generan dejan estragos en los electrodomésticos. Mi nevera tenía su protector y aún así no aguantó y se quemó el motor y ahora nadie va a responder”.

Mencionó la ama de casa que durante los 6 días que falló la electricidad los entes gubernamentales no se pronunciaron para decir qué era lo que estaba fallando y en cuánto tiempo sería solucionado. “La falta de comunicación, de decir las cosas, es lo que nos tiene así sumidos en un país donde la moneda perdió su valor, no hay gasolina, la comida excesivamente cara y las fallas eléctricas son el pan nuestro de cada día”.

Por su parte, William Salazar, comerciante, indicó que cuando se va luz pierden el día. “Esta semana los apagones constantes sólo nos dejaron pérdidas en las cajas registradoras, ya que sin los puntos quedan inservibles, la gente no sale hacer sus compras porque no tienen como pagar. Esta semana las fallas fueron continuas por más de 15 horas”.

Indicó que la parte buena fue que cuando llegaba la energía eléctrica vendió muchos bombillos recargables. “Los venezolanos le buscamos la vuelta a todo y ante tantas adversidades que nos han tocado vivir, pues encontramos la manera de solventar y los bombillos recargables es la mejor opción”.

Mientras Luis Colombina señaló, “yo vivo en el sector La Romana y la comunidad de nosotros se vio bastante afectada con los apagones, no eran programados, nadie avisó y mientras uno estaba en el trabajo los pobres electrodomésticos sufriendo con las fallas eléctricas. Afortunadamente en mi casa no se dañó nada, pero muchos vecinos si perdieron sus electrodomésticos”.

Para el comerciante Eber José Cordero, los apagones constantes lo han dejado con los bolsillos vacíos. “Las interrupciones eléctricas me dejaron sin computadoras ni puntos de venta, por lo que tuve que invertir para comprar un punto de venta nuevo y otro regulador para la computadora, total que en lugar de ganancias, con los apagones lo que hay es pérdidas”.

En cuanto al reporte de las ventas expresó, “cada vez que se va luz es un día perdido, pues no hay compradores y si los hay no tienen como pagar”.

Jerrol Blanco es electricista, tiene su puesto de trabajo en un centro comercial de buhonería en pleno centro de Maracay, él nos comentó que las fallas de esta semana lo han dejado sin trabajo.

“Mi trabajo requiere tener energía eléctrica para poder trabajar, entonces cada vez que se va la luz es imposible que pueda reparar algunos de los electrodomésticos que traen mis clientes. Sin luz no hay dinero y lo que más nos preocupa es que ninguna de las autoridades nos dan respuestas de esta situación”, concluyó Blanco.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo
fotos | JOEL ZAPATA