Arranca “Alcances” una ventana “online” al cine documental

Alcances, el Festival español de Cine Documental de Cádiz, arranca hoy su 52 edición para convertirse en una ventana abierta a este género y mostrar 55 largometrajes, mediometrajes y cortometrajes que se adentran en realidades cercanas o lejanas, íntimas o públicas.

Foto: Archivo

El festival dedicará este año sendas retrospectivas a modo de homenaje a dos cineastas que han ganado en otras ediciones la Caracola: Andrés Duque y Renate Costa.

Leer más: Programas multigeneracionales el futuro de la televisión

Alcances ofrecerá la mayor parte de la filmografía del cineasta hispano venezolano Andrés Duque, desde su primera película documental, “Ivan Z” a sus obras más premiadas y reconocidas, como “Ensayo final para utopía” o “Oleg y las raras artes”, entre otras.

También la obra de la cineasta paraguaya Renate Costa, fallecida a finales del pasado mes de junio.

“Entre ellas Cuchillo de palo”, su primer largometraje, una investigación sobre las listas policiales de la dictadura de Alfredo Stroessner que incluían a muchos homosexuales detenidos y torturados en Paraguay, entre ellos su tío, Rodolfo Costa.

La pandemia de la covid hizo que este festival de cine se reconvierta este año en virtual, por lo que las obras podrán verse online y de forma gratuita en la plataforma Festhome, accesible desde la web de Alcances.

Desde hoy, y hasta el 4 de octubre, 55 películas documentales formaran parte de la programación de este festival online, entre ellas las 21 que compiten en la Sección Oficial por la “Caracola”, el premio de este certamen.

En la Sección Oficial, que también proyecta sus títulos en unos multicines de la capital gaditana, compiten cineastas como Javier Corcuera, con “El viaje de Javier Heraud”, una obra en la que se acerca al malogrado poeta peruano; Oskar Alegría, con “Zumiriki”, una autoreflexión sobre sí mismo en mitad de un naufragio autoimpuesto en una cabaña; y Alejandro G. Salgado, con “Barzaj”, un retrato fantasmagórico de quienes anhelan cruzar el estrecho para llegar a Europa.

Debutantes como Ione Atenea, Elisa Cepedal o Emma Tussell, exhibirán también sus obras en la sección a concurso.

Los cineastas que compiten en esta Sección Oficial participarán en encuentros online desde la plataforma de la revista digital FilmAnd todos los días.

Al margen de las 21 películas de la Sección Oficial a concurso del Festival, Festhome ofrecerá otros 34 obras de cine documental distribuidas en las secciones “Cádiz Produce”, “La Mirada Andaluza”, “Días Internos”, y las retrospectivas dedicadas a Andrés Duque y Renate Costa.

“Días internos” se convertirá en una muestra pionera del cine del confinamiento y ofrecerá nueve obras que darán testimonio de la insólita situación a la que la pandemia del coronavirus llevó a todo el planeta.

“Un virus, mi familia y yo” de Álvaro Guardiola; ‘En contacto’, ópera prima de la fotógrafa Jackie Pérez; “La nueva normalidad”, de Manolo Vázquez; “A puerta cerrada” de Isabel Requena; “Homesick” de Paolo Natale, “Nocturno”, de Óscar Villarroya; “La resistencia íntima” del colectivo Left Hand Rotation; “Azelerazio Hutsa”, en el que Xabier Irigibel comparte su cámara con sus vecinos para grabar colectivamente sus días de confinamiento; y “Confinados” de Enric Roca, en el que convergen imágenes recogidas por 30 smartphones, formarán parte de esta accidental sección del festival.

EFE