El Tokyo Game Show se acoge al formato “online”

La feria de videojuegos Tokyo Game Show, la más importante de Asia y una de las mayores del mundo, arrancó este jueves su programa oficial, íntegramente “online” por la pandemia, en el que destaca la presencia de Xbox y la ausencia de PlayStation.

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Tokyo deLa estadounidense Microsoft protagonizó la primera de las 35 retransmisiones programadas para el evento, a cargo de 33 firmas que incluyen a pesos pesados del sector como Sega, Capcom, Konami, Koei Tecmo y Bandai Namco, además del espacio Sense of Wonder Night (SOWN) de juegos independientes (“indies”).

La firma anunció una actualizaciones de su “Flight Simulator” más reciente, que añadirá desde el 29 de septiembre aeropuertos de Japón y recorrerá algunos de sus paisajes más icónicos, y de “Minecraft”.

Además, mostró mensajes de varios responsables de empresas como Sega, Koei Tecmo, Bandai Namco, Capcom o Square Enix que estarían trabajando en proyectos para su nueva consola Xbox Series X, con potencial en el mercado nipón, dominado por Sony y Nintendo.

Entre lo más destacado de la primera jornada de la feria, sobre la que la organización destacó los cuatro días de retransmisiones públicas, frente a los dos días del evento convencional, fue un programa especial sobre la serie “NieR”, mientras que en días siguientes se desvelará información del esperado “Cyberpunk 2077”.

Muchas empresas optaron por programar por separado sus propias conferencias para mostrar sus novedades en el marco de la feria.

PlayStation, que suele ser habitual en la feria tokiota, optó por no organizar ninguna ponencia, después de presentar la nueva PlayStation 5 en un evento virtual propio en días anteriores; lo mismo que Nintendo, cuyas apariciones en esta feria no son la norma.

Pese a que solo una treintena se ha llevado la guinda mediática en el programa de conferencias, un total de 424 empresas participan en la XXIV edición del evento, que lleva celebrándose desde 1996 y ha atraído a más de 250.000 espectadores en los últimos años.

La mayoría de los participantes, que proceden de 34 países (entre ellos España, Chile, Colombia, Perú y Brasil), participa en el área empresarial para forjar contactos y explorar licencias.

Este espacio se ha trasladado también al terreno virtual con un sistema privado de encuentros expresamente creado para la ocasión y cuyo acceso ha sido restringido a los profesionales del sector.

Estas reuniones empezaron en la víspera y se prolongarán hasta el último día de la feria, el 27 de septiembre.

Algunos analistas ven en este paso forzado al formato “online” una oportunidad para impulsar la popularidad del Tokyo Game Show.

Aunque la feria ha visto crecer el número de participantes en los últimos años, ya no es el evento predilecto de las grandes empresas para hacer presentaciones de peso, como ocurre con más frecuencia en el E3 de Los Ángeles (EE.UU.) o la Gamescom de Colonia (Alemania).

Enfocado claramente al mercado nacional, con la mayoría de las conferencias y eventos en japonés, el Tokyo Game Show ha optado en su primera edición íntegramente en línea por un horario nocturno en Japón para su apertura y las retransmisiones de importantes empresas del sector, de forma que sea más accesible internacionalmente.

EFE

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