ONU llama a todos los países a apostar por la inclusión y el respeto

António Guterres secretario general de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a todos los países del mundo para apostar por la inclusión y el respeto, reafirmando que el multilateralismo y el cese al fuego, son la clave del siglo XXI para lograr los desafíos de la pandemia.

Foto: Archivo

En este sentido, afirmó que un proceso de paz inclusivo es la esperanza de una sociedad sostenible, el costo humanitario de la guerra y la pandemia va acompañada como forma de perturbación generando un golpe devastador para la seguridad alimentaria ya que, millones de personas mueren de hambre “es el momento del impulso de la paz y la reconciliación, pido a la comunidad internacional dirigido por el Consejo de Seguridad para que se haga realidad el llamado al cese de los conflictos antes de finalizar el año. Debemos hacer todo lo posible para evitar una nueva guerra fría”.

Leer más: Bolsonaro denuncia en la ONU “brutal campaña” contra su política ambiental

Asimismo, señaló que la igualdad de género es el requisito previo para un mundo mejor y es que entre las naciones del mundo la igualdad de oportunidades y derechos económicos de las mujeres es un imperativo si queremos construir un futuro más justo para todos.

Las declaraciones fueron dadas por Guterres este martes durante el inicio del Debate General del 75 período de sesiones de la organización donde destacó además que “los esfuerzos de hoy deben ser las bases de un mundo mejor para el mañana. Tenemos dos hojas de ruta la Carta de Naciones Unidas y la Agenda 2030. En este sentido, es vital recortar la brecha económica entre los países para poder generar igualdad”.

El desarrollo y distribución de una vacuna, la mejora de los sistemas sanitarios, la reapertura de las escuelas, la reactivación económica y la urgencia de cooperación global serán los temas dominantes este año en la Asamblea General.

AGENCIAS