China rechaza los intentos de “politización” con la pandemia

El presidente de China, Xi Jinping, rechazó este martes ante la ONU todo “intento de politización” o “estigmatización” en torno a la pandemia del coronavirus, minutos después de que el líder estadounidense, Donald Trump, llamara a hacer que Pekín rinda cuentas por “infectar al mundo” con la COVID-19.

Foto: Referencial

Xi, en un mensaje en video, subrayó que la respuesta a la enfermedad debe estar “guiada por la ciencia” y dar un papel clave a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por Trump.

“El virus será derrotado. La humanidad ganará esta batalla”, insistió el líder chino, que hizo un llamamiento a la cooperación internacional y a apoyar a los países más vulnerables.

Leer más: Bolsonaro denuncia en la ONU “brutal campaña” contra su política ambiental

En ese sentido, destacó que las posibles vacunas que China está desarrollando, con varias en la última fase de ensayos clínicos, serán consideradas un “bien público global” y se distribuirán de forma prioritaria a países en desarrollo.

Además, aseguró que China seguirá compartiendo buenas prácticas, tratamientos y productos con el resto del mundo, insistiendo en que frente al virus lo que se necesita es más solidaridad.

“Cualquier intento de politización o estigmatización con este asunto debe recharzarse”, recalcó Xi, que defendió también que las potencias deben poner de su parte para la recuperación tras esta crisis, no solo dentro de sus fronteras, sino también en el resto del mundo.

Las palabras de Xi fueron emitidas en el hemiciclo de la Asamblea General unos minutos después de la dura intervención de Trump contra el rol de China durante la pandemia.

Aunque el mensaje del presidente chino estaba grabado de forma previa y, por tanto no pudo responder directamente, su embajador ante Naciones Unidas apuntó al presentar al discurso de su líder que China rechaza las “acusaciones sin base” en su contra.

EFE