Fuerzas democráticas dieron espaldarazo al informe de la ONU sobre Venezuela

Este lunes, las 37 fuerzas democráticas firmantes del pacto unitario, dieron un contundente espaldarazo al informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, que corrobora las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro en el país.

Sobre el tema, el diputado de la Asamblea Nacional  (AN), Freddy Guevara expresó que con el contenido del informe, cada Estado miembro de la ONU tiene el “deber” de accionar mediante la llamada justicia universal y ante la Corte PenaI Internacional (CPI), lo que viene ahora es que se extiendan los elementos de la investigación”, precisó.

Guevara resaltó la valentía de las víctimas y sus familiares por denunciar las violaciones, “no es fácil para un perseguido y familiar declarar algo así. Víctimas que sufrieron en mano propia la tortura, maltratos y secuestro, ahora tienen la valentía de señalar con nombre y apellido a los culpables“, sostuvo.

Sobre las declaraciones que dio el fiscal de la República, el cual consideró “de facto” dijo que se autocriminó al reconocer que 927 funcionarios fueron imputados por violaciones a los derechos humanos, “el Estado reconoce que es una práctica recurrente. Ese número refleja que la misión de la ONU tiene razón. Están reconociendo que si hubo crímenes”, detalló.

El diputado de la AN afirmó que, el paso dado por las víctimas no representa más de lo mismo, sino que marca un antes y después, “se ha abierto un nuevo camino para avanzar hacia la Venezuela que nosotros queremos”, añadió.

Por su parte, Karim Vera, diputada del Parlamento Nacional, reconoció el trabajo de la Misión de la ONU que, entre otras cosas, dio nombres y apellidos de los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el país: Nicolás Maduro, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López.

“Venezuela pide justicia. Para obtenerla, tenemos los nombres y apellidos de los señalados. Estamos dando pasos agigantados para obtener el resarcimiento de los daños y, sobre todo, la condena a los funcionarios que usurpan el poder”, subrayó.

Mientras que, José Hernández, legislador de la AN sostuvo que la unidad entre los venezolanos es el único camino para lograr la libertad, “en nombre del Parlamento hago un llamado a la familia venezolana para que se una y así poder salir de una vez por todas de este régimen“, dijo.

Finalmente,  Williams Dávila, diputado de la AN pidió a la comunidad internacional ampliar las sanciones a los funcionarios responsables de cometer directa e indirectamente violaciones a los derechos humanos.

 

ZULEIKA ROSALES | elsiglo