Todo lo que debes saber sobre el carnet fronterizo para venezolanos

carnet fronterizo

Loading...

En los últimos años, ha incrementado la cantidad de ciudadanos venezolanos que cruzan el puente internacional Simón Bolívar para llegar a cualquier ciudad colombiana. En promedio, 50 mil venezolanos ingresan por motivos de trabajo, salud o compras de productos básicos y medicamentos.

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), mejor conocida como carnet fronterizo, es un documento relativamente nuevo que se expide tanto a ciudadanos venezolanos como a colombianos, y que les permite circular legalmente por los más de 2 mil 200 kilómetros que comparten Venezuela y Colombia.

Cabe destacar que con el carnet fronterizo, los ciudadanos venezolanos pueden prescindir del pasaporte y permanecer durante una semana legalmente en Colombia.

Desde finales del año 2018, las autoridades migratorias colombianas retomaron la expedición de este documento gratuito con el cual pretenden “prevenir que los ciudadanos venezolanos vayan hacia Colombia por pasos no regulados, arriesgando su vida y exponiéndose a toda clase de abusos y peligros”, según afirmó el portavoz de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

En portales como https://certificadosyrequisitos.com/venezuela/como-conseguir-el-carnet-fronterizo/ se detalla toda la información actualizada y de relevancia sobre cómo conseguir el carnet fronterizo. Sin embargo, nosotros hemos recopilado la información más relevante

sobre la expedición y el uso del carnet fronterizo en los municipios de Colombia que limitan con Venezuela.

Cómo conseguir el carnet fronterizo

Como destacamos más arriba, el carnet fronterizo tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos venezolanos un proceso migratorio seguro, regulado y organizado. De esta manera, con el control migratorio, las autoridades colombianas han podido determinar que los venezolanos han ingresado y salido de territorio neogranadino al menos 16 millones de veces.

En principio, las personas deben registrarse en línea a través del portal web de Migración Colombia. En él, deberá ingresar sus datos personales así como los demográficos. Cabe destacar, que por este motivo, el carnet fronterizo es un documento personal e intransferible.

A través de este primer registro electrónico, se obtiene el soporte físico que autoriza el tránsito en los municipios limítrofes entre Colombia y Venezuela.

¿Cuáles son los requisitos para el Carnet Fronterizo?

Los requisitos que se deben consignar para obtener el carnet fronterizo son muy sencillos y de fácil acceso para todos los venezolanos.

Entre ellos, se encuentran: la cédula de identidad o la partida de nacimiento (en caso de ser menor de 18 años de edad) y una constancia de residencia con una vigencia menor a seis meses y firmada por una autoridad o entidad local.

Asimismo, deberá consignar algún recibo de servicio público (TV por suscripción, gas, telefonía móvil, Internet, agua u otros) o contrato de arrendamiento que esté a nombre del titular del carnet fronterizo o una constancia del registro en el padrón electoral en los que pueda corroborarse la identidad del solicitante.

¿Cuánto dura la validez del carnet fronterizo?

De acuerdo a Migración Colombia, el carnet fronterizo tiene un tiempo de vigencia determinado. Por el momento, el documento puede ser usado durante dos años tras su expedición. No obstante, puede ser revocada discrecionalmente por las autoridades migratorias colombianas.

La mayoría de los casos de cancelación del carnet fronterizo se deben a violaciones de la normativa legal del país suramericano. Entre los usos más sancionados, se encuentran:

  • El ingreso a territorio colombiano a través de accesos irregulares.
  • Transferir a un tercero el documento fronterizo.
  • Infracciones penales y policivas dentro de Colombia.
  • La expulsión y deportación del país.
  • Desarrollar actividades económicas al margen de la ley y sin autorización.

 ¿Con el carnet fronterizo se puede llegar a otras zonas del interior de Colombia?

Como su nombre lo especifica, el carnet fronterizo solo puede ser usado por los ciudadanos venezolanos en los municipios colombianos que limitan con Venezuela. Para visitar municipios no fronterizos de Colombia, es necesario portar un pasaporte válido y vigente ante Migración Colombia.

¿En qué municipios colombianos es válido el carnet fronterizo?

Con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, los venezolanos pueden circular por el Norte de Santander; Arauca; La Guajira; Vichada y Guainía.

Es importante destacar, que el carnet fronterizo no sirve como documento de identificación. En todo momento, el portador debe presentar el documento expedido por Migración Colombia y algún documento de identidad venezolana con el que las autoridades colombianas puedan verificar los datos del titular.

Loading...