Dos muertos en prisión de Guyana tras un motín en cárcel de la capital

Las autoridades de Guyana iniciaron este domingo las investigaciones por un motín y un intento de fuga en la prisión de Lusignan en Georgetown, la capital, durante el cual los guardias de servicio abrieron fuego contra los reclusos matando a dos e hiriendo a otros cinco.

Foto:Referencial

El motín ocurrió después de que el ministro de Asuntos Internos, Robeson Benn, y el  de Salud, Frank Anthony, fueran obligados a salir de la prisión de Lusignan tras una visita el sábado, por la agresividad de algunos prisioneros.

Leer más: Adolescente a la orden de la Fiscalía por fingir un secuestro

La situación se deterioró y los agentes penitenciarios dispararon contra siete reclusos que intentaron escapar, lo que provocó la muerte de dos de ellos.

Los prisioneros muertos fueron identificados como Earl Graham, de 51 años, y Winston Herbert, de 21 años.

En un comunicado difundido este domingo, el Servicio Penitenciario de Guyana (GPS) dijo que Graham cumplía una pena de tres meses de cárcel por agresión y resistencia al juicio, mientras Herbert estaba bajo custodia por una violación.

El GPS señaló que los otros cinco reclusos se encuentran en condición estable en el Hospital Público de Georgetown y en enfermería de la Prisión de Lusignan.

Según el comunicado, los presos, que se habían negado a desayunar el sábado, habían exigido ver al ministro del Interior.

Las inquietudes en torno a los extensos plazos entre las audiencias judiciales y la prisión preventiva, entre otras cuestiones, se plantearon a los ministros, que se comprometieron a abordar aquello dentro de su ámbito, pero también informaron a los presos que la capacidad de tratar los problemas en los tribunales estaba fuera de su autoridad.

“También se planteó el problema del hacinamiento y el riesgo de exposición a la pandemia de la COVID 19, debido a los recientes resultados positivos de las pruebas entre los reclusos”, subrayó el GPS.

Tras las conversaciones con los ministros, algunos presos “se volvieron agresivos y comenzaron a lanzar objetos, lo que provocó que los ministros terminaran el encuentro y se marcharan”, dijo el GPS.

Después de que los ministros salieran por la puerta principal, la situación degeneró rápidamente y hubo un caos generalizado con algunos prisioneros que escalaron la cerca interior e ingresaron al área restringida atacando a algunos funcionarios de prisiones, quienes tuvieron que buscar cobijo en un lugar seguro.

EFE