Alertan al pueblo ante nueva ola de estafas a través de redes sociales

A través de su cuenta oficial en la red social de Instagram, el comisario general Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, advirtió a la población venezolana sobre nuevos modus operandi de delitos informáticos, los cuales están siendo utilizados por delincuentes con la finalidad de estafar a los ciudadanos ofreciéndoles venta de divisas y comercialización fraudulenta de vehículos en las redes sociales y por medio de la plataforma de WhatsApp.

Lugar donde los delincuentes llevaron al comerciante que pretendía comprar un vehículo

En este sentido, Rico señaló que durante la pandemia del Covid-19 en el país, un grupo de sujetos han optado por utilizar y crear nuevos mecanismos para obtener beneficios económicos de los ciudadanos, quienes con esfuerzo han logrado ahorrar cierta cantidad de dinero y esperan poder adquirir algún tipo de vehículo.

Asimismo, indicó que en diferentes cuentas de redes sociales, los hampones utilizan la modalidad de ofertas de venta de carros, los cuales están por un bajo costo en comparación al precio del mercado, creando así propuestas engañosas que atraen a muchas personas.

El director del Cicpc precisó que posteriormente cuando las víctimas contactan a los delincuentes para así obtener más información sobre los vehículos, éstos aprovechan y citan a las personas interesadas en sitios desolados para concretar el negocio, sin embargo, luego de llegar al lugar los malhechores los despojan del dinero y en algunas ocasiones hasta les han quitado la vida.

Es por esta razón que Rico recalcó que los ciudadanos deben tener mucho cuidado y analizar la situación antes de poner en riesgo su vida, “en muchos de los casos, los delincuentes no sólo han robado a muchas personas, sino que también les han causado la muerte a varias de sus víctimas”.

Destacó que la mayoría de las bandas organizadas que se dedican a esta nueva modalidad de estafa, son sujetos de alta peligrosidad, “se trata de hombres violentos que al menor movimiento comienzan a disparar, por eso es que se recomienda a la población a realizar estas negociaciones en lugares cercanos o en las sedes de los organismos de seguridad ciudadana y establecer comunicación con el vendedor a través de llamadas telefónicas, evitando así la mensajería de textos o WhatsApp donde no se tiene una relación directa con el supuesto vendedor”.

Rico reseñó que además de la venta de vehículos, los delincuentes también están estafando a las personas con comercialización de divisas, quienes hackean correos electrónicos, enviando enlaces phishing y las víctimas en su desconocimiento aceptan y es cuando las organizaciones criminales logran acceder a los datos personales, contraseña y contactos que se encuentran sincronizados en el correo, “una vez que tienen acceso a esta información, hacen uso de las redes sociales de la persona y realizan ventas fraudulentas de dólares, en su mayoría se hacen pasar por el nombre de María”.

Finalmente, el director general señaló que las personas víctimas de estos hechos delictivos pueden acudir a los despechos policiales, ya que estos se mantienen activos en todo el país, cumpliendo las medidas de bioseguridad en atención ciudadana y así evitar el contagio por el Covid-19, o en su defecto pueden poner la denuncia a través de las redes sociales @douglasricovzla y @prensacicpc

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER ESTAFADO

Por medio de las redes sociales, oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el comisario general Jesús Ramírez, envió un mensaje a los ciudadanos, donde señaló una serie de recomendaciones a seguir para evitar ser víctimas de estafa.

Entre las recomendaciones resaltan las siguientes:

– Evitar lugares desolados para el encuentro con el vendedor y recurrir a sitios que estén monitoreados por cámaras de seguridad o cercanos a nuestras delegaciones y subdelegaciones del Cicpc.
– No acceder a tramitar el pago por adelantado.
– Analizar muy bien al vendedor antes de hacer cualquier contacto.
– Investigar el precio en el mercado del vehículo que deseas adquirir, si está muy minimizado es sinónimo de confianza.

Asimismo, el comisario destacó que en el territorio venezolano se encuentran 1.200 funcionarios trabajando en esta serie de delitos informáticos, son tres Divisiones en el área Capital, siendo estas las siguientes: División Contra Robo de Vehículos, División Contra Hurto de Vehículos y División de Experticias, las cuales están disponibles para que las personas afectadas coloquen sus denuncias correspondientes y darles pronta respuesta.

DOS CASOS EN ARAGUA DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE

Durante el mes de septiembre, funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua y sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, dieron de baja a cinco delincuentes, quienes se dedicaban a la estafa a través de comercialización de vehículos por medio de las redes sociales.

El primer de los casos se desarrolló en la población de Cagua, municipio Sucre, cuando los efectivos policiales fueron abordados por unos ciudadanos que se trasladaron desde el estado Zulia, con la finalidad de adquirir un vehículo NPR, año 2010, que había sido ofertado a través de las redes sociales por una cantidad de 6.800 dólares.

Debido al conocimiento previo de los uniformados, en cuanto al modus operandi de las bandas criminales, los PoliAragua le comentaron a los ciudadanos que se podría tratar de una estafa, por lo que procedieron a hacerle acompañamiento.

Posteriormente, los policías se encuentran con una mujer, quien sirve como mediadora y los guía hasta el sector Alí Primera, donde se presume se realizaría la compra luego de un encuentro con un sujeto, quien señaló como dueño del vehículo, pero éste al observar que algo extraño ocurría desenfundó su arma de fuego en contra del vehículo donde se trasladaban las comisiones, generándose un intercambio de disparos, donde el sospechoso resultó gravemente herido y muere al momento que era trasladado al Hospitalito de Cagua.

El sujeto neutralizado por los funcionarios de la PA al parecer fue identificado como Yoendris Jesús González Sánchez, de 29 años de edad, y estaba solicitado por la justicia venezolana, según oficio N°. 1862-17 de fecha 15-06-17 emitido por el Juzgado 4to de Control del estado Aragua, con orden de captura N°. 291-17 por el delito de posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

De igual forma, según información suministrada a los periodistas, los delincuentes eran integrantes de la banda “El Yon” y se dedicaban al robo, extorsión, secuestro, homicidios y otros delitos contemplados en la ley, además ofertaban vehículos a un precio accesible a través de las redes sociales, específicamente en Facebook, y luego de haber citado a sus víctimas, cuando éstas llegaban al lugar procedían a secuestrarlas o robarles sus pertenencias.

El otro de los casos de estafa por redes sociales, ocurrió en la población de Villa de Cura, municipio Ezequiel Zamora, donde los efectivos de la PA neutralizaron a tres delincuentes durante el rescate de un comerciante plagiado por una peligrosa organización criminal.
Según fuentes consultadas, los uniformados se trasladaron a una zona boscosa del sector Aragüita, específicamente en el callejón Fermín Toro, donde había una situación de secuestro, lugar donde fueron emboscados sorpresivamente.

Debido a que la situación se tornó complicada, los policías repelieron al ataque que se prolongó por espacio de una hora aproximadamente, y donde posteriormente los oficiales rescataron a un ciudadano que se trasladó a esa comunidad de Villa de Cura a comprar un vehículo en moneda extranjera, cuya venta era promocionada a través de la página de Marketplace en Facebook.

Se conoció que dos de los sujetos que fallecieron durante el procedimiento fueron identificados como Juan Carlos Rivero Sanabria y Marcelo Terán Esparragoza, integrantes de una peligrosa banda criminal que operaba en el estado y se ponían en práctica los nuevos modus operandi de delitos informáticos advertidos por el comisario general Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

MÓNICA GOITIA | elsiglo