Líder de la oposición bielorrusa acudirá a la UE

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio y excandidata presidencial, Svetlana Tijanóvskaya, acudirá mañana a Bruselas para pedir sanciones de la Unión Europea (UE) contra los responsables de la violencia y el fraude electoral en su país, pero no se propone presentarse a otras elecciones.

bielorrusia
Foto: Archivo

Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, hizo estas declaraciones en una entrevista con la televisión pública de Letonia, donde hizo una escala camino a Bruselas.

La líder de la oposición, quien mañana se reunirá con los ministros de Exteriores de la UE, insistió en que su propósito es promover las sanciones contra los funcionarios y altos cargos de su país responsable de la represión y el fraude electoral.

Aspira, asimismo, a que la UE no reconozca a Alexander Lukashenko como presidente una vez que expire su mandato actual, el 5 de noviembre.

Las sanciones contra Minsk es uno de los temas prioritarios de la reunión de mañana de los titulares de Exteriores del bloque comunitario. El pasado viernes, los Veintisiete no lograron alcanzar un acuerdo político sobre estas medidas, pero retomarán la cuestión mañana.

Leer más:  Estados Unidos estudia sancionar a Bielorrusia

Tijanóvskaya explicó ante la televisión letona que si presentó su candidatura en las presidenciales del 9 de agosto fue en representación de su esposo, Serguéi, en prisión por desobediencia a la autoridad.

Optó por exiliarse al temer por su vida, tras proclamarse Lukashenko vencedor de las elecciones -con un 80 % de los votos, según la autoridad electoral bielorrusa, resultado que no reconocen ni la oposición ni la UE. “Mi lugar no es ser presidente, sino que alguien nos saque de la crisis”, afirmo.

Tijanóvskaya se reunió en Riga con el ministro Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics. Las tres repúblicas bálticas, Letonia, Lituania y Estonia, apoyan el movimiento opositor y, junto con Polonia, son partidarios de que las sanciones de la UE incluyan a Lukashenko.

La líder opositora sostiene que las protestas que se suceden en la capital Minsk y otras ciudades de Bielorrusia han cambiado respecto a las primeras manifestaciones. Si entonces eran contra el fraude electoral, ahora se han convertido en un movimiento contra la represión y la violencia extrema ejercida por el Gobierno.

 

EFE