Salvador reactiva operaciones de vuelos comerciales

El Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero de El Salvador reactivó este sábado sus operaciones de vuelos comerciales como parte de la reapertura gradual de las actividades de la terminal aérea, las cuales fueron suspendidas durante casi seis meses por la pandemia.

operaciones
Foto: Archivo

La terminal área salvadoreña cerró sus operaciones el 17 de marzo para detener los contagios de la COVID-19, como parte de las medidas implementadas por el Gobierno y solo era permitida la entrada y salida de vuelos humanitarios.

La vuelta de los vuelos comerciales se ha realizado bajo un estricto protocolo sanitario para evitar, en la medida de lo posible, que los pasajeros contraigan el virus.

Leer más:  El gobierno de Argentina decidió prohibir todos los vuelos hasta el mes de septiembre

En la mañana del sábado la terminal aérea lució con una afluencia considerable de personas, entre ella pasajeros que tomaron un vuelo hacia los Ángeles, Estados Unidos, siendo este el primer despacho, según constató Efe, y por la tarde comenzarán los ingresos.

Los pasajeros usaban mascarilla, caretas o anteojos y guantes, tal como se ha establecido en un protocolo implementado por las autoridades salvadoreñas.

Las personas de la tercera edad recibirán un trato especial porque son “el grupo más vulnerable al COVID-19”, según lo informó el área de Comunicaciones de la Presidencia.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, dijo a la prensa que las operaciones han comenzado en un 20 % para la salida y entrada de vuelos hacia 13 destinos, entre estos Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

“Hace seis meses tomamos una decisión difícil, pero necesaria para preservar la salud de los salvadoreños. Recibimos críticas, burlas y reclamos; nos llamaron alarmistas por el cierre del aeropuerto, pero lo único que buscamos es proteger la vida de nuestra gente”, señaló el funcionario.

El pasado 4 de septiembre, el aeropuerto internacional comenzó a a recibir a pasajeros en tránsito.

Entre las medidas están el uso obligatorio de mascarillas para todos los que ingresen al aeropuerto, señalización en toda la terminal para el distanciamiento social, instalación de pantallas de protección en los puntos de atención y de cámaras termografías para detectar la temperatura temporal de las personas.

El Salvador acumula, de acuerdo con los datos oficiales, 27.428 contagios de coronavirus, de los que 5.373 se encuentran activos, 808 personas han muerto y 21.247 se han sido dadas de alta.

 

EFE