No están dadas las condiciones para iniciar el nuevo año escolar

A juicio de las organizaciones sindicales docentes del estado Aragua como el SUMA-ARAGUA, Sinprodo-CPV-Aragua, Simprotec-Aragua, Aproupel-El Mácaro y Aproupel-Maracay, representadas por los profesores Henry Medina, Jesús Arias, Rafael Rodríguez, Freddy Lucena y Niuman Páez, anunciaron que las condiciones no están dadas para iniciar el nuevo año escolar, que además de la pandemia existe una serie de compromisos del Ministerio de Educación que no han sido cancelados.

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Henry Medina señaló que en primer lugar, tenemos que señalar que las condiciones laborales no permiten que se inicien las actividades académicas motivado al reiterado incumplimiento por parte del Patrono-Estado de sus obligaciones contractuales desde hace dos años cuando se firmó la segunda contratación colectiva.

Señaló que las gobernaciones y alcaldías no han cancelado la deuda de 280% de incremento salarial, que con las incidencias y recurrencias se eleva hasta un mil por ciento (1.000%). El salario quincenal promedio del maestro es de tres dólares quincenales. Hoy en día no contamos con el Ipasme ni con HCM. La contratación colectiva se ha incumplido en 95%.

“La infraestructura escolar está destartalada. No recibe mantenimiento desde hace más de veinte años. No está en condiciones para recibir al alumnado en este nuevo año escolar”.

Por su parte, Jesús Arias comentó que la alimentación de los niños, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), brilla por su ausencia. La calidad de los alimentos ha bajado significativamente. Menú fijo de lunes a viernes: arroz con lentejas.

Otra de las cosas que debemos puntualizar es que un llamado a clases presenciales, los contagios aumentarían exponencialmente entre los miembros de las comunidades educativas.

Pero también hay que dejar claro que las clases a distancia u “on line” son una utopía, porque en el país no hay servicio eléctrico ni medianamente aceptable y la conexión a Internet es la peor del mundo. Los docentes y alumnos carecen de equipos tecnológicos como teléfonos inteligentes y tabletas.

Mientras que para Niuman Páez, el tema del transporte público es otra de las piedras de tranca que afecta al sector educativo directamente. “Cada día está peor porque dentro de las unidades (que cada vez son menos) no se cumple con la debida distancia interpersonal para evitar el contagio de la peste china, aunado al alto costo del pasaje que sube permanentemente, sin que los padres y representantes tengan la oportunidad de costearlo”.

Mencionó que la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) plantea que para el reinicio de actividades es prioritario la discusión de nuevas tablas salariales que estén por encima de la canasta básica familiar definida por el Cendas y con base en las Normas de Homologación reivindicadas por el principio de progresividad de los derechos laborales.

“También, la restitución de la cobertura del HCM acorde con la realidad, el pago de los recursos de previsión a los IPP establecidos en los acuerdos federativos que están plenamente vigentes. En el ámbito universitario hay que denunciar el incumplimiento de las convenciones colectivas impuestas por el Ministerio de Educación Universitaria”.

Finalmente dijeron que la educación, en sus distintos niveles y subniveles, se encuentra en la peor crisis de su historia desde el punto de vista de su planta física, condiciones laborales y situación de los niños, jóvenes y adultos que asisten a las aulas de clases, al igual que sus familias; por lo tanto, no hay condiciones para volver a las actividades académicas de manera presencial o a distancia, queriendo aparentar una normalidad que no existe.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo

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