“Mesa de Diálogo Nacional ha logrado cumplir con gran parte de los acuerdos”

Tras cumplirse un año de la instalación de la Mesa de Diálogo Nacional el pasado 16 de septiembre, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Timoteo Zambrano dio un balance sobre los logros obtenidos hasta la fecha.

Al respecto, Zambrano subrayó primeramente la participación de representantes de los partidos políticos: Movimiento Al Socialismo (MAS), Soluciones, Esperanza por el Cambio, Cambiemos, Avanzada Progresista y Copei  por la bancada opositora, mientras que el Gobierno Nacional ha estado representado por cuatro líderes.

Recordó, que durante una cadena de radio y televisión, transmitida el 16 de septiembre del 2019, desde la Casa Amarilla, los venezolanos y el cuerpo diplomático fueron testigos de la firma del acuerdo por parte de las mencionadas organizaciones políticas y el Ejecutivo nacional.

El parlamentario especificó seis puntos, los cuales a su juicio se han ido cumpliendo de manera positiva en su mayoría, “el primer punto fue la incorporación a la AN por parte de la bancada oficialista. Asímismo, la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), y la aprobación de 18 garantías para los comicios parlamentarios, convocados por el órgano electoral para el próximo domingo 6 de diciembre.

Además, el legislador señaló la liberación de los  presos políticos, a través de la Comisión de la Verdad, “se exhortó al Sistema de Justicia acordar medidas  sustitutiva de privación de libertad a un grupo considerable de ciudadanos. Aunque no se dio la liberación  de su totalidad”, sostuvo.

Zambrano hizo énfasis en el punto relacionado con la “Defensa del Esquivo como derecho histórico; ratificado el Acuerdo de Ginebra de 1966, “es el único documento jurídico depositado en la ONU que dirime está controversia territorial”, señaló.

Por otra parte, hizo hincapié en el rechazo de las políticas de sanciones por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela, considerando que es una violación a los derechos internacionales. Por lo que los representantes de la oposición  solicitaron de manera inmediata el levantamiento de las sanciones al país, “lamentablemente no se ha obtenido resultado alguno a pesar de diversas comunicaciones”, dijo.

Por último, destacó la aprobación por medio de las mesas complementarias, la realización de una propuesta de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos, reconociendo que el proceso se ha dificultado, debido al “sometimiento” del crudo por las sanciones estadounidenses.

El diputado de la AN resaltó que, la actual mesa de diálogo ejecuta otra metodología llevada a cabo en República Dominicana y en Oslo, opinando que no fueron las estrategias correctas para lograr el cambio que el país  necesita

ZULEIKA ROSALES | elsiglo