Localizados libros históricos en Rumanía

Decenas de libros históricos, como primeras ediciones de Galileo Galilei e Isaac Newton de los siglos XVI y XVII, robados en 2017 de un almacén de la ciudad británica de Feltham, fueron localizados enterrados en el condado rumano de Neamt, confirmó hoy la agencia de coordinación judicial Eurojust.

localizados
Foto: Archivo

Según la Policía rumana, estas “obras de importancia internacional e insustituible” también incluyen un libro del siglo XVIII del pintor español Francisco Goya.

Tras una orden de investigación europea, la Policía rumana registró una casa en Neamt, distrito rumano de la región de Moldavia, donde localizaron enterrados decenas de libros antiguos y manuscritos, que habían sido robados durante un atraco en 2017 en el Reino Unido, ejecutado por un grupo organizado formado por ciudadanos rumanos, subrayó Eurojust en un comunicado.

Leer más: Hallan en ciudad de Salamanca primera obra de Shakespeare que llegó a España

Los libros, por valor de al menos 2 millones de euros, se enviarán ahora a Italia para ser examinados, a fin de confirmar su autenticidad.

La investigación, dirigida desde La Haya por las agencias europeas de coordinación judicial Eurojust y policial Europol, requirió también de la cooperación desde 2017 de las autoridades judiciales y policiales del Reino Unido, Italia y Rumanía.

En enero de 2020, el cabecilla de la organización y la persona que conocía el paradero del botín, un ciudadano rumano buscado por las autoridades británicas, fue detenido en la ciudad italiana de Turín, lo que permitió los actuales avances en el operativo europeo y la recuperación el pasado día 16 de los libros antiguos antes de que salieran a la venta.

Los sospechosos del robo se encuentran actualmente en prisión preventiva en el Reino Unido: al menos 13 personas han sido acusadas de robar y conspirar para cometer hurtos entre diciembre de 2016 y abril de 2019, de las que doce se han declarado culpables y están a la espera de escuchar su sentencia este mismo mes.

 

EFE