Se acentúa problema de la falta de gas en el Eje Este aragüeño

En el eje Este del estado Aragua, con el pasar de los días se agudiza más el problema para que los ciudadanos puedan conseguir los cilindros de gas, lo que ha conseguido que los fogones nuevamente se pongan de moda, sin importar los padecimientos que estos traigan consigo.


Los fogones están a la orden del día en las viviendas del eje Este

Los residentes de los diversos sectores de esta parte de la entidad aragüeña, aseguran que adquirir las bombonas se ha vuelto cuesta arriba, no sólo porque no se consiguen, sino por el alto costo que experimentan cuando finalmente logran encontrarlas, lo que causa gran malestar y que se las ingenien para poder cocinar.

Ante este panorama, las denuncias no se hacen esperar, ya que los precios en los que pueden adquirir el gas doméstico en algunos puntos de venta clandestinos, en vista de la falta de las empresas del Estado, son generalmente exigidos en divisas.

Claro ejemplo es que los cilindros de 10 kilos se consiguen desde los 5 hasta los 10 dólares, mientras que las más grandes superan los 25 dólares. Las personas comentaron que no siempre cuentan con el dinero, por lo que buscar leña y someterse al humo es más barato.

“Es muy preocupante esto que nos está pasando, porque no hay gas por ningún lado, ni las empresas privadas tienen. Sin embargo hay personas que no sé como consiguen para revender y sacarnos los ojos. En mi caso tengo una bombona pequeña e inicialmente pagaba 1$ para que me la trajeran, pero ahora todo está caro y se me hace impagable. No me ha quedado más opción que volver a usar la leña y enfermarme”, mencionó Ivana Rojas, residente del sector Tiquire Flores en Revenga.

El señor Carlos Camacho de la urbanización La Mora en La Victoria, agregó: “Yo estoy cocinando a leña y es fuerte, porque el humo sofoca en algunos casos, por eso en familia hicimos una vaquita para pagar 20$ y que nos traigan la bombona en tres días y calladitos, eso sí, tuve que dejar de comprar comida, es imposible que en esta época de crisis esto también nos deba preocupar. Vamos de mal en peor”.

Por su parte, Eloína Zárate del barrio Bolívar de San Mateo dijo: “Ya no se ven camiones de gas comunal, no hay nada, no sabemos qué pasa, nadie nos da explicaciones, de lo único que se habla es de quédate en casa y protégete, pero cómo hacerlo, si estamos sin poder cocinar como se debe, entonces, si no nos enfermamos del Coronavirus, nos dan deficiencias respiratorias por el humo. Aquí si no nos agarra el chingo, nos agarra el sin nariz”.

En resumidas cuentas, aunque las autoridades prohibieron estas ventas, en el eje Este de Aragua se siguen observando, por lo que los ciudadanos hacen un llamado a tomar cartas en el asunto, esto sin dejar a un lado, que solucionen este gran problema. “Dicen que no se puede vender el gas, pero no nos solucionan. Estamos de manos atadas, porque hasta cierto punto este es el salvavidas de muchas familias y el desangre de muchas otras, quienes ya no aguantan seguir llevando fuego y humo”, exclamó Loriana Martínez.

DANIEL MELLADO | elsiglo