Avanza rehabilitación del dique Guacamaya

Este viernes, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, por décimo día consecutivo, se desplegó en el municipio Mario Briceño Iragorry con la finalidad de supervisar los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en las distintas comunidades afectadas por el desbordamiento del río El Limón.

rehabilitación
Foto: Archivo

En esta oportunidad, el primer mandatario regional, junto al alcalde Brullerby Suárez y el presidente de Hidrocentro, Félix Torres, evaluó las condiciones del dique-toma Guacamaya, a fin de definir las acciones a emprender para su rehabilitación y posterior suministro de agua a las comunidades.

En otro orden de ideas, la máxima autoridad de la entidad indicó que como parte de los trabajos adelantados por equipos de Gobierno nacional, regional y municipal, se ha recuperado la carretera que conduce desde El Limón hasta el municipio Costa de Oro.

De igual forma, comentó que en la comunidad La Ceiba del sector Los Rauseos, también se llevó a cabo una jornada de salud integral, la cual representa la tercera ronda por los siete sectores que han sido afectados, entre ellos Arias Blanco, El Piñal, Corral de Piedra, La Candelaria, El Progreso y Caja de Agua.

Asimismo, destacó el trabajo adelantado por Sanidad Ambiental con las jornadas de fumigación y abatización en las comunidades de El Limón y La Candelaria.

“La Misión Nevado también se ha sumado a las jornadas de trabajo en los distintos sectores, para brindar atención a los animales de la zona”, precisó Marco Torres.

A los habitantes de la jurisdicción también le ha sido brindada atención alimentaria, gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Alimentación, Mercal y los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción de la Zona.

Leer más:  Inician labores de rehabilitación del pozo de agua en Ingenio Bolívar

Por último, el gobernador Marco Torres añadió que se han desplegado de manera continua cuatro máquinas tipo Jumbo en el río El Limón para realizar la rectificación y desazolve; mientras que en otros sectores también se han desplegado retroexcavadora, mini cargadores, payloder, camiones volteo, para lo cual se ha contado con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Obras Pública, Ministerio de Transporte, además de la gobernación de Yaracuy, que realizó el préstamo de camiones volteo.

“De igual forma, agradezco el apoyo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT) y las empresas de la gobernación de Aragua, entre ellas Vías de Aragua, FundAragua, ConstruAragua, Aramica, además de Protección Civil, Bomberos de Aragua, Policía de Aragua, Policía Nacional Bolivariana, Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

INSTALADO TANQUE CRIOGÉNICO

Fue instalado un tanque de criogénico de oxígeno de 4 mil litros en el Centro Especializado de Patologías Respiratorias (Cepar), ubicado en el municipio Lamas, dispuesto para la atención de pacientes no solo de Aragua, sino de toda la región central del país.

Yoel Brito, presidente de la Constructora de Aragua (ConstruAragua), explicó que “con este tanque buscamos generar autonomía para el suministro de oxígeno de todas las camas con que cuenta este centro asistencial, además de complementar todos los equipos de gases medicinales de este centro de salud”, detalló.

De igual forma, detalló que el tanque permite mantener en fase líquida el oxígeno, el cual ocupa menos volumen, para posteriormente transformarlo en gas médico a través de su vaporizador, lo que permite tener mayor reserva.

Brito indicó que la capacidad del tanque de 4 mil litros equivale a 700 cilindros de oxígeno, lo que garantizará el suministro suficiente, adecuado y de calidad a todas las tomas y equipos de ventilación mecánica del Cepar, centro de salud que será incorporado como hospital centinela para la atención a los pacientes con Covid-19.

 

elsiglo