Detienen a 9 supuestos miembros de Al Qaeda

La Agencia Nacional de Investigación (NIA), un cuerpo especial para combatir el terrorismo en la India, detuvo este sábado a nueve supuestos miembros de Al Qaeda que planeaban ataques terroristas en el país.

Foto: Referencial

“La NIA recibió información de una célula interestatal de Al Qaeda operativa en varios estados de la India, entre ellos Bengala y Kerala. El grupo planeaba llevar a cabo ataques terroristas en instalaciones vitales en la India con el objetivo de matar a inocentes y sembrar el terror”, indicó en un comunicado.

Leer más: Brasil y EEUU afirman que Venezuela verá caer a Maduro

Las detenciones fueron efectuadas la mañana de hoy durante varias redadas de la agencia india en las localidades de Ernakulam, del estado de Kerala (sur), y Murshidabad, en Bengala (este).

De acuerdo a la información difundida por el organismo de seguridad, la célula “estaba participando activamente en la recaudación de fondos y algunos miembros del grupo planeaban viajar a Nueva Delhi para adquirir armas y municiones”.

Durante los operativos se incautó “una gran cantidad de materiales incriminatorios”, indicó la NIA citando “documentos, y literatura yihadista, armas punzantes, armas de fuego de fabricación nacional, una armadura corporal fabricada localmente” e información sobre cómo fabricar artefactos explosivos caseros.

Todos los detenidos, tres de ellos residentes en Kerala, y los otros seis en Bengala, serán presentados en los tribunales estatales, y mantenidos bajo custodia, dijo la agencia.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el “terrorismo transfronterizo” y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar los ánimos separatistas en la Cachemira administrada por Nueva Delhi.

El Gobierno paquistaní ha negado las acusaciones de la India.

La India ha venido intensificado su ofensiva contra los grupos insurgentes separatistas y propaquistaníes, especialmente en Cachemira.

En octubre pasado, las autoridades confirmaron la muerte de tres presuntos insurgentes en la disputada región, entre ellos Hameed Lalhari, identificado como el líder del grupo yihadista Ansar Gazwat ul Hind (AGH), afiliado a Al Qaeda.

EFE