Fallecen migrantes argelinos intentando cruzar el mar

Al menos seis migrantes, en dos embarcaciones diferentes, murieron ahogados frente a las costas de Argelia cuando trataban de cruzar el Mediterráneo en una embarcación precaria y alcanzar así las costas de España, informó los medios locales.

Loading...
migrantes
Foto: Archivo

Según medios oficiales, la primera de la tragedia ocurrió el jueves de madrugada frente a la provincia de Ain Temouchent, próxima a la frontera de Marruecos, cuando una barca de madera con 21 personas a bordo zozobró en los alrededores de las Islas Habidas.

Unidades de salvamento hallaron los cuerpos sin vida de una mujer y de un niño de nueve años y rescataron a otras 19 personas que navegaban a la deriva, detallaron. Los náufragos fueron retornados a puerto y entregados a las autoridades policiales.

Leer más:  Brasil planea acabar con apoyo a migrantes venezolanos

Horas después, otra embarcación precaria fue interceptada después de que volcara a unos cinco kilómetros y medio de la costa de Ouled Ghalem, en la provincia occidental de Mostaganes.

Una patrullera de la Guardia Costera argelina rescató a cinco de sus pasajeros y encontró los cadáveres de otros cuatro, agregaron los medios.

SE DISPARA LA MIGRACIÓN IRREGULAR ARGELINA

La inmigración irregular se ha disparado en los últimos dos años en Argelia, un país de 40 millones de habitantes sumido en una aguda crisis política, económica y social que se agravó en 2014 a causa del desplome de los precios del petróleo y el gas, única riqueza que explota.

La situación se deterioró aún más en febrero de 2019, fecha del estallido del movimiento de protesta masiva “Hirak”, que denuncia la “corrupción sistémica” y exige la caída del régimen militar que controla Argelia desde la independencia de Francia en 1962.

A la crisis económica y social se ha sumado la sanitaria causada por el coronavirus, que mantiene cerradas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de Argelia desde mediados de marzo pasado y que ha intensificado la tendencia a la migración, principalmente a España, el país más cercano.

Según cifras oficiales, los argelinos suponen más del 55% de cerca de 5.000 migrantes irregulares que han llegado este año a España a través del Mediterráneo, con amplia diferencia respecto de los marroquíes.

 

EFE

Loading...