Colombia espera a 200 mil venezolanos en los próximos meses

Autoridades de migración colombiana alertó este viernes, que en los próximos meses se prevé el regreso de unos 200.000 venezolanos que abandonaron Colombia debido a las medidas de cuarentenas impuestas por el coronavirus.

Colombia
Foto: Referencial

Tras la activación de la economía del país neogranadino se ha producido un aumento de migrantes venezolano en la frontera entre Colombia y Venezuela, en la cual según el país vecino podrían regresar el número de venezolanos que salieron.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, calcula que “con cada connacional que regresó a Venezuela, volverán dos al vecino país, lo que implica que si salieron 106.000 ciudadanos durante la cuarentena ahora regresan 200.000”.

Leer más: Brasil planea acabar con apoyo a migrantes venezolanos

“Esta nueva fase en la que hemos entrado en el marco de esta pandemia tiene incidencia en los fenómenos migratorios. Lo esperado es que se detenga el proceso de movilización de migrantes hacia el exterior y que se empiece a dar un apetito de retorno hacia Colombia, no hay que olvidar que Venezuela no ha mejorado su situación” explicó Espinosa.

Desde el comienzo de la crisis en Venezuela, según ACNUR han migrado más de 4.5 millones de ciudadanos venezolanos a distintos países del mundo, especialmente a regiones del continente sudamericano, siendo Colombia y Brasil el receptor de 80% de los migrantes.

LINO HIDALGO |elsiglo