Teatro On Screen Fest , el primer festival virtual de teatro

El primer festival virtual de teatro hispano de Miami, denominado Teatro On Screen Fest, que conecta vía Facebook Live a compañías de siete países a partir de este jueves, es un “salvavidas, un aliciente” durante la pandemia de COVID-19, afirma su directora, Marilyn Romero.

“No es teatro ni es cine, es un híbrido, un medio de expresión efectivo que da pie a la creatividad”, comenta a Efe Romero, de origen cubano y con más de 35 años sobre las tablas.

La plataforma Zoom, tan usada en estos días para reuniones, clases escolares e incluso en procesos judiciales, sirvió de soporte a un proyecto que comenzó con unas “simples” lecturas dramatizadas durante el “encierro”.

Junto a la productora Gigi González, con quien fundó hace nueve meses la compañía teatral MarGi Happenings, Romero trazó ciertas pautas que le dieran sentido a un formato que, afirma, “servirá para el futuro”.

SIN CORTE NI EDICIÓN AUNQUE GRABADO

El primer requerimiento fue que las obras se presentaran a convocatoria sin editar, aunque se podían hacer varias tomas y escoger la mejor.

El otro requisito era que las puestas en escena duren entre 30 y 40 minutos. Luego, indica Romero. el proceso de selección se basó en “la relevancia del tema, las actuaciones y el uso de la tecnología”.

El programa se ha cerrado con seis compañías que mostrarán su trabajo a través de Facebook hasta el sábado, más la anfitriona, MarGi Happenings.

Esta última estrenará un clásico contemporáneo, “Pareja abierta”, escrita por el premio Nobel de Literatura Darío Fo y quien fue su esposa, la actriz, escritora y política italiana Franca Rame.

De Argentina se presentan las compañías D & D, con “El ser y su sombra”, en la que actúan Claudia Duce y Damián Iglesias, quien también dirige la pieza, y La Tribu Teatral, con “Cuarteto”, bajo la dirección de Patricia Palmer.

De Bolivia participa Fonoteatro con “Les Suicides”; de España el grupo Tranpola, con “No solo Yerma”, una versión libre de Naiara Herrero sobre la conocida pieza de Federico García Lorca, mientras de Perú estará El Club de los Aquellos, con “El Proceso”, bajo la dirección de Daniel Goya.

Finalmente, de Puerto Rico podrá verse la obra “Looking for Robertito”, a cargo de Tantai Teatro y Producciones El Barrio, dirigida por Ismanuel Rodríguez.

Según dijo Romero, excepto una propuesta de teatro infantil que no cumplió con los requisitos, ninguna compañía de Estados Unidos, al margen de la suya, apostó por el evento.

“Dicen que nadie es profeta en su tierra. Recibimos más de 30 solicitudes pero de los Estados Unidos ninguna”, señaló.

LECTURAS DRAMATIZADAS CON “DOS NIVELES MÁS ARRIBA”

Teatro On Screen Festy está respaldado por el Koubek Center de la universidad Miami-Dade College, un emblemático centro cultural del sur de Florida que cuenta con sala de teatro, ahora cerrada, con capacidad para 200 espectadores.

“Desde que empezó la pandemia me uní a un grupo de gente y no hemos dejado de hacer cosas; ha sido una salvación”, comenta Romero sobre la génesis del festival.

“Habíamos cuadrado un año de actividades con lecturas dramatizadas, de las que solo pudimos hacer una. Por suerte, el Kubick nos dio la opción de hacer lecturas virtuales a través de Zoom”, explica la directora y actriz.

“Entonces quisimos llevarlas un par de niveles más arriba buscando teatralidad, mucha interpretación y desarrollo de las escenas”, detalla.

Las lecturas virtuales comenzaron con “Petición de mano”, una farsa en un acto del narrador y dramaturgo ruso Antón Chéjov; siguieron con un texto dramático del cubano Virgilio Piñera, “Estudio en blanco y negro”, y también echaron mano de “Pareja abierta” de Fo y Rame.

“Es complicadísima para montarla, es la que más trabajo nos ha costado. Hicimos la lectura dramatizada antes pero ahora ajustamos el texto y la estamos montando para el festival”, dice Romero.

La famosa obra, que versa sobre la doble moral que puede existir alrededor del sexo y el matrimonio, se estrenará el sábado con las actuaciones de Andy Barbosa y Lina Echeverri.

ZOOM NO NACIÓ PARA EL TEATRO, PERO LE SIRVE

En un comunicado de prensa, González, la productora del evento, indicó que “el mismo día que anunciamos el festival, ya nos empezaron a escribir”.

“Sinceramente, no me sorprendió, porque se trata de gente de teatro que quizás llevan meses sin poder hacer teatro; es muy gratificante poder ofrecerles este foro en el que ellos pueden expresarse”.

“Que yo sepa, es la primera vez que se hace; unos colombianos hicieron un maratón de obras cortas, pero de la manera en que lo estamos presentando nosotros, como festival, no he oído de otro”, apunta Romero.

“Es algo novedoso y tengo el propósito de que esto siga cuando regresemos a la nueva normalidad”, anheló.

Romero cree que, con Zoom, todavía están “en un nivel muy artesanal. Aunque vale destacar que (la plataforma) originalmente se creó para hacer reuniones”, añade la directora mientras promete al público “calidad artística, sin concesiones comerciales”.

EFE