Inquilinos afectados por la crecida del río El Limón piden ser reubicados

Las personas damnificadas que se encontraban en situación de alquilados en varias propiedades, hoy día tienen un futuro incierto por cuanto que temen que el beneficio de reubicación sólo sea otorgado a los dueños de las viviendas.

reubicados de
Los residentes arrendados perdieron todos sus artefactos y el hogar donde vivían

Los habitantes del sector La Ceiba de El Limón se encuentran preocupados por la situación, luego de que perdieran todo en la crecida del río en los distintos sectores de la jurisdicción de Mario Briceño Iragorry.

En este sentido, Yajaira García indicó, “nosotros le pedimos al Gobernador que nos adjudique, ya no queremos vivir aquí, esta casa está a riberas del río, amenazando en todo momento de crecer, no nos quedó nada lamentablemente, gracias a Dios por lo menos salvamos nuestras vidas”.

Asimismo Maribel García destacó, “nosotros no somos dueños de las casas, somos inquilinos, pero la condición es la que nos indica el Presidente de la República la de adjudicar a las personas que están a las orillas del río, queremos respuestas para los que estamos arrendados, ya que al no ser los propietarios, no seamos beneficiados con una solución habitacional”.

De esta manera, la señora García resaltó, “nosotros los inquilinos nos encontramos prácticamente en la calle, soy madre de 2 hijos, al igual que otras nueve familias que quedamos sin techo para nuestra familia”.

Por otra parte, Néstor Coffer añadió, “soy una de las personas afectadas por la creciente del río aquí en el municipio, necesitamos una respuesta pronto, ya que nos quedamos sin enseres, sin vivienda, sin nada; las personas que vivimos a las orillas del río deberían ser reubicadas, ya que el desborde de estos fue perjudicial para nosotros”.

Asimismo Luis Rojas señaló, “perdimos todo, casas, enseres, sólo pedimos la reubicación de todos los afectados por esta lamentable situación”.

Entre tanto, Rafael Bárcenas recalcó, “estamos solicitando la ayuda de los entes gubernamentales tanto nacional como regional, para que nos adjudique o nos reubique en una zona segura, nuestras viviendas están inhabitables, pedimos que no se nos olvide”.

Los residentes del sector La Ceiba en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, aseguran que se encuentran actualmente entre dos ríos, El Limón y Los Capuchinos, de los cuales uno de ellos fue el que se desbordó, además destacaron los afectados, “gracias a Dios y sólo fue el desborde de Los Capuchinos y no de ambos, porque sino la desgracia fuese mayor”.

Los residentes en situación de alquilados de La Ceiba hacen un llamado al gobernador Rodolfo Marco Torres, para que se avoque al problema que los atañe en este momento y los tomen en cuenta cuando vayan a reubicar a los afectados y víctimas del desbordamiento del pasado miércoles 9 de septiembre; ya que los mismos no tienen vivienda propia y las circunstancias de la vida los había obligado a alquilar un espacio; que fue devorado por las aguas perdiendo hasta sus enseres.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO