España considera “preocupante” el informe de la ONU sobre Venezuela

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, calificó este jueves de “preocupante” el informe de la ONU en el que denuncia graves violaciones de derechos humanos en Venezuela, que será analizado por el grupo internacional de contacto de la Unión Europea (UE) para “facilitar” el diálogo entre el régimen y la oposición venezolanos.

España
Foto: Archivo

El grupo, que lidera el alto representante de Exteriores y Seguridad de la UE, Josep Borrell, se reúne hoy para conocer los “esfuerzos de facilitación” realizados y decidir los siguientes pasos que deberá dar la UE para apoyar la resolución de la quiebra en el orden democrático” en Venezuela.

El informe de la ONU establece responsabilidades individuales sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Venezuela y, para González Laya, “es preocupante, porque muestra una serie de violaciones de derechos humanos en un país después de que se quebrara el orden democrático”.

Tras analizar el informe y escuchar a Borrell, los miembros del grupo buscarán “reflejar una postura común sobre cuáles deberían ser los pasos siguientes que quisiéramos dar como apoyo a la resolución de esta quiebra del orden democrático en Venezuela”, explicó la ministra española en rueda de prensa.

González Laya subrayó que el papel de la UE es de “facilitación, porque Europa no es quien negocia, es quien busca facilitar este diálogo entre el régimen y la oposición”.

“Se trata de que sean los propios venezolanos quienes definan cuáles debe ser las garantías democráticas necesarias para la celebración de las elecciones parlamentarias que tendrían que tener lugar a finales de este año”, dijo.

EFE