Grupo social respaldará a familias que perdieron la siembra

La asociación civil Portachuelos ejecutará un avalúo de las zonas destinadas a la siembra que fueron arrasadas por la crecida del río luego de la creciente que acabó con los cultivos de los agricultores de la zona de La Candelaria, municipio Mario Briceño Iragorry.

siembra
Esperan sembrar nuevamente en la zona luego de que todo se normalice
Endomira Guerrero

Al respecto, Endomira Guerrero destacó, “en el municipio venimos trabajando desde hace 2 años con el proyecto huertos familiares, programa que está cubriendo varios sectores del municipio, entre ellos el sector 2 de Caña de Azúcar, Alma Mater, Valle Verde y Arias Blanco, dándole formación en el área de alimentos”.

Guerrero destacó que están en la zona para darle a los afectados un apoyo psicosocial, para reconstruir el proyecto que estaban realizando desde hace un año aproximadamente.

Leer más: Vecinos de El Piñal continúan sacando lodo de sus hogares

En este sentido resaltó, “en esta crecida el río se llevó cultivos de larga y corta duración, es decir maíz y hortalizas; estamos haciendo visitas para darle primeramente un apoyo moral y social para lograr reconstruir todo lo que han perdido”.

De esta manera, Guerrero aseveró, “nos sentimos bastante tristes y conmocionados porque era un trabajo que se estaba llevando a cabo de manera maravillosa, donde trabajaba todo el grupo familiar; y ver que el programa se pierda por eventos de la naturaleza”.

Por otro lado, Enrique Fontaine señaló, “desde este año estamos trabajando junto con las familias, dándole asesoría técnica en cuanto a la siembra y cultivo”.

Enrique Fontaine

Fontaine destacó que los afectados serán surtidos nuevamente con semillas y fertilizantes para la recuperación de las áreas devastadas, así como la inspección de los terrenos que se encuentren viables para continuar con la siembra.

Al respecto indicó, “el programa como tal abastece a los agricultores de las distintas semillas para la creación del huerto familiar, donde ellos tenían su sustento familiar; luego de lo ocurrido se harán estudios de las áreas posibles para la continuación de este proyecto; los agricultores serán beneficiados con semillas para la activación y reconstrucción de sus conucos”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO