Ejecutivo Regional hizo un balance de las afectaciones en MBI

Tras una reunión realizada por el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), Brullerby Suárez, junto a todo el equipo de gobierno y los presidentes de las diferentes instituciones del Estado, revisaron la jornada número 7, realizada luego de las afectaciones que sufrieron las distintas zonas del municipio, por el hecho acaecido el pasado 9 de septiembre, a razón del desbordamiento del río El Limón y el deslave de tierra.

MBI

Maquinarias abocadas en la calle El Piñal

Ante esto, dicha reunión iniciada a las 9:00 de la noche del martes pasado, tuvo como fin informar sobre los avances que han tenido en los 15 frentes de trabajo que tienen sobre las afectaciones por el desbordamiento del río El Limón.

El alcalde de Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez, aseguró que cuentan con 7 sectores afectados, “La Ceiba, Corral de Piedra, Caja de Agua, El Piñal, El Progreso, Arias Blanco y La Candelaria, tienen un total de 36 calles afectadas por el crecimiento de los ríos Capuchino, Manguito y El Limón; tenemos hasta el momento 485 familias afectadas y un total de 382 viviendas que sufrieron daños en su infraestructura; de esas 382 hasta el momento 35 sufrieron daños en 100% en sus instalaciones”.

Asimismo, el mandatario municipal mencionó que varias viviendas quedaron en condiciones de riesgo debido al desvío del cauce de los tres ríos anteriormente mencionados. Además, contaron también con la visita del ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, quien dio instrucciones precisas de hacer el levantamiento de viviendas.

“Hoy ya es el día 3 de ese levantamiento que estamos haciendo conjuntamente con los compañeros de Somos Venezuela, Barrio Nuevo Barrio tricolor, el equipo de Ministerio de Vivienda y por supuesto un grupo de la Gobernación del estado Aragua”, dijo el Alcalde.

Alegó también que estuvieron haciendo la visita a las diferentes casas afectadas, que tienen 100% en pérdida de su infraestructura, así como en las que quedaron en condición de alto riesgo.

Comentó que el pasado 15 de septiembre visitó sectores como La Ceiba, Caja de Agua, El Piñal y El Progreso. El día de ayer estábamos en Arias Blanco y La Candelaria para tener en detalle las afectaciones.

De igual forma, Suárez agregó que el equipo de Barrio Tricolor está realizando el levantamiento de aquellas viviendas que sufrieron daños leves en algunas de sus estructuras, para la recuperación y rehabilitación de las mismas.

MAQUINARIAS TRABAJANDO

El mandatario municipal informó que los frentes de trabajo están desplegados en las 36 calles afectadas en los siete sectores, contando con maquinarias pesadas, Jumbo, Payloader, Cavadoras, Volquetas y camiones Volteo, con el fin de garantizar la rápida recolección de tierra, escombros, maleza y sedimentos que se encuentran obstruyendo las vías.

Puntualizó que se está trabajando en conjunto con las 17 Alcaldías del estado Aragua, así como con representantes de Barrio Nuevo Barrio Tricolor de diferentes estados como Cojedes, Lara, Guárico, Carabobo y Miranda; encontrándose desplegados en los 15 frentes de trabajo, laborando arduamente en el puente Capuchino, en el puente de la Capilla La Santa Cruz, en el puente de la Av. Principal con Av. Universidad, en Arias Blanco, El Progreso y Caja de Agua.

En el caso de La Candelaria, Suárez comentó que en las 7 calles afectadas se encuentran frentes de trabajo abocados a ayudar a las afectaciones de la zona como lo son La Federación, Urbanización Candelaria, Caroní, Terepaima, calle Las Marías y callejón Girasoles, para avalar la remoción de todos esos escombros.

En este sentido, destacó que hay un equipo desplegado en aguas abajo del río El Limón para garantizar su nivel nuevamente, además de la realización del desazolve del mismo, para bajar los niveles de agua en La Candelaria.

RÍO EL LIMÓN Y EL MANGUITO

Por otro lado, la ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, las zonas afectadas para conocer cómo se están llevando los avances de la recuperación de la captación de los ríos El Limón y El Manguito, siendo estas dos grandes captaciones que ya comenzaron con su recuperación, a través de Hidrocentro y el Ministerio de Agua, con el fin de garantizar el abastecimiento del vital líquido a los sectores Mata Seca, El Progreso y Arias Blanco.

No obstante, según el Alcalde de MBI, el río El Manguito abastece de agua a una parte de Valle Verde, Caja de Agua y El Piñal se encuentra en proceso de recuperación; para después continuar con las otras dos captaciones montaña arriba como Guacamaya y Guamita, con la intención de certificar la normalidad a un 100% la distribución de agua potable en la parroquia El Limón.

“Esto es un esfuerzo gigantesco que estamos haciendo, entre todas y todos para restablecer la normalidad luego de las afectaciones del 9 de septiembre, y nosotros no vamos a parar, vamos a continuar desplegados, además que tenemos una brigada que está desplegada en horas nocturnas”, alegó el alcalde.

El Alcalde de MBI agradeció a los voluntarios, vecinos, ministerios, alcaldías, instituciones del gobernador Rodolfo Marco Torres, que se hayan sumado a apoyar a los afectados por esta tragedia que desde el 9 de septiembre dejó fuertes consecuencias en los habitantes de Mario Briceño Iragorry.

JENNILET DÍAZ | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO