TSJ admite cobro de honorarios en dólares

EL Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la sentencia N° 128 de la Sala de Casación Civil  establece que se puede demandar y estimar honorarios y costos procesales en divisas extranjeras, pudiendo utilizar dólares estadounidenses.

Foto: Referencial

Esta información la dio a conocer la  Asociación Civil “Acceso a la Justicia” Observatorio Venezolano de la Justicia, a través de su cuenta de Twitter, donde la sentencia emitida por el TSJ del 27 de agosto estableciendo que “ordena admitir la acción de estimación e intimación de honorarios profesionales efectuada en moneda extranjera”.

La sentencia fue dictada sobre ponencia del magistrado vicepresidente de la Sala de Casación Penal, Francisco Velásquez Estévez.

Esta sentencia responde a una demanda de casación interpuesta contra una decisión del Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas que negaba el cobro de honorarios profesionales por asesoría legal en dólares.

Leer más: MP detuvo a 4 personas vinculadas con el espía norteamericano

Según Acceso a la justicia dicen que “Es de destacar que los jueces de primera y segunda instancia declararon respectivamente inadmisible la estimación de la demanda con relación a su estimación en dólares americanos”.

«Por su parte, el TSJ rechazó las sentencias de los jueces de primera y de segunda instancia, (y) admitió que sí se puede demandar en dólares y devolvió el expediente al juez de primera instancia para que lo admitiera cómo lo dice la Sala de Casación Civil», señala la organización.

«Si los dos juzgados negaron la admisión porque la estimación se hizo en dólares, y posteriormente la Sala dice que no había razones legales para inadmitir la acción, quiere decir es que es viable estimar los honorarios en dólares» aseguró la organización.

elsiglo