Pedro Luque: “Me gusta alcanzar las metas en todo lo que me propongo

Pedro Manuel Luque Oviedo nació en Maracay, es hijo de Ana Oviedo de Luque y Pedro Manuel Luque Perdomo, además es padre de tres hijos. Es graduado de TSU en Publicidad y Mercadeo y ha trabajado en diversos canales de televisión de Maracay, como TVS, TICTv, Telecaribe, en Nova TV y fundador de la televisora Siembra TV.

Es un joven de retos, le gusta apostar al éxito, mantiene metas diarias y a largo plazo, trata de aprender siempre sobre su profesión y le gusta fortalecer los lazos de amistad, siempre piensa en positivo y lo que se propone lo alcanza con tenacidad y trabajo, es muy responsable en todo lo que emprende y actualmente es director del canal de televisión Siembra TV, en el estado Guárico.

Pedro Luque es un joven maracayero de éxitos, y por ese motivo está hoy en esta página, como un representante de nuestra ciudad que ha contribuido con el desarrollo de la región.

Ydelisa: Pedro M. Luque es nacido y formado en Maracay, estado Aragua, pero ejerces tu vocación profesional en el estado Guárico: ¿sigues siendo maracayero de pura cepa?
PL: Maracay es mi ciudad y la llevo en mi corazón, allí nací y también me formé, y como dice la canción “el que nace en Maracay, en Maracay se queda”, aunque cuando se viva en otra ciudad por circunstancias profesionales.

YR: ¿Cuándo se produce en ti el gran despertar que te llevó a tomar el camino de los medios audiovisuales, sin mirar atrás?

PL: Eso fue desde muy joven, en ocasión de fundarse el primer canal de televisión en Aragua a través del empresario Filipo Sindoni como lo fue TVS, allí fue mi primer trabajo en un medio de comunicación y de allí en adelante más nunca me detuve.

YR: ¿Cómo surge tu vocación profesional?

PL: Siempre me llamó la atención la televisión desde pequeño, y el haber trabajado en varias televisoras me hizo descubrir mi verdadera vocación, la cual definitivamente marcó el rumbo de mi vida profesional hasta el día de hoy.

YR: ¿Qué me dices de tu primera etapa y responsabilidades como director de televisión?

PL: Ha sido una experiencia de aprendizaje, crecimientos profesionales y de retos, cada televisora es un mundo y todas tienen necesidades diferentes, por lo que las responsabilidades de un director pueden variar de proyecto en proyecto, en otras palabras, esa lista puede crecer, uno se va haciendo a sí mismo, digamos que ya he pasado por el campo de batalla con el cúmulo de experiencias en la televisión regional en Maracay, y mis responsabilidad más directa es supervisar todo lo se está produciendo, lograr la contribución al rescate de la identidad local, las personas valoran los recursos y servicios disponibles en su localidad, así como los noticieros informativos y todos los contenidos que presentamos, también debo manejar los procesos sobre el mercado y los usuarios, así como mantener el vaso comunicante con las diversas cámaras que hacen vida en la ciudad, y coordinar estrategias de cooperación institucional, en realidad a veces hago de todo un poco, porque también hago entrevistas en el día a día.

 

YR:¿De todos los programas que se hacen en Siembra TV, ¿cuál destacarías, y por qué?
PL: Diálogo Directo, porque es una ventana de participación abierta para las comunidades.

YR: ¿Y los que han tenido preferencia de los espectadores?
PL: Han sido varios, pero puedo destacar Noticias Siembra TV, Diálogo Directo, junto con Informe Siembra TV.

YR: ¿Cuál sería el aporte que tú destacarías, que se le brinda desde la televisora al estado y sus adyacencias?

PL: La televisión es un instrumento muy importante para educar e informar, pero también para mantener vínculos muy estrechos con la población, lograr penetrar en cada uno de sus hogares, y permitirles que ellos sean una voz en el canal para expresar sus inquietudes y sean tomadas en cuenta, y que nuestra programación se convierta en una vitrina para los lugareños con el acontecer regional, y con ello consideramos que es un aporte innegable que contribuye con los habitantes del estado Guárico.

YR: ¿Dentro de todos los programas que se han presentado, ha surgido alguna joven promesa la cultura?

PL: Sí, en el programa “Así se Escucha tu voz”.

YR: En lo personal considero que el objetivo principal de un director de un medio televisivo es que su canal lo vean, de qué sirve tener en la parrilla algunos programas atractivos y la gente no los sintonice: ¿Cómo manejas la difusión de los programas para que haya una buena audiencia?

PL: Promocionamos en el mismo canal la programación, hay que dejar muy claras las líneas cuando se promueve. Empezaré por decir, a quién nos queremos dirigir, y cuáles son los mensajes que proponemos a nuestra audiencia: amor, desamor, sorpresas, cultura, familia, opinión, comunidad. Simplicidad y claridad para la audiencia, promover qué perseguimos.

Destacamos la familia, aunque no sea para todos sus miembros, pero todos contentos con una programación pensada para cada uno. Identificar con buena imagen el canal, no somos un canal comercial, por lo tanto tenemos que trabajar con nuestras propias herramientas para crear una promoción original y creativa, también promocionamos la programación en las diferentes redes sociales.

YR: ¿Los programas culturales siempre se convierten en columnas muy importantes en los Medios de Comunicación, qué programa musical mantienen actualmente?
PL: Un programa con buena audiencia, porque también es una forma de rescatar la identidad local, a través de las presentaciones culturales de diversas disciplinas, se denomina “Así se escucha tu voz”.

YR: ¿Cuál consideras tú qué ha sido el programa de mayor éxito en la televisión venezolana?

PL: El inigualable Sábado Sensacional.

YR: ¿De quiénes te has nutrido o a quién tienes de referencia para seguirte formando de forma permanente como director de una televisión por cable?

PL: Tengo de referencia a muchos profesionales de los medios, y de ellos me he nutrido positivamente, pero el doctor Basilio Sánchez, rector de la Universidad Bicentenaria, que ha sido un hombre innovador de importantes proyectos para contribuir con el desarrollo de la ciudad. Fue el pionero en la televisión por cable en Maracay, y el Ingeniero José Luis Santoro, con los dos trabajé, con el primero aprendí de los métodos y sagacidad que él maneja con mucha sabiduría para desarrollar proyectos y de administración, y con el segundo, aprendí de gerencia, de los procesos internos de un canal de TV, desde mercadeo, producción, comercialización, entre otros, del Dr. Basilio sigo aprendiendo, todas esas etapas fueron un gran aprendizaje que me ha servido para enrumbar mi camino en esta profesión.

YR: ¿Te consideras un joven exitoso?

PL: Sin ser petulante, yo diría que sí y con mucho humildad, me he caracterizado por ser comprometido con mi trabajo, me gusta establecer nuevas metas y me dejo guiar por ellas, organizo con cuidado en la noche lo que tengo que hacer al siguiente día para evitar no cumplir con alguna persona, tengo metas diarias y busco la forma de alcanzarlas, pero también me gusta pensar a largo plazo, trato en lo posible de aprender cada día sobre mi profesión, no es fácil, pero eso me acerca a nuevos retos, procuro tomarme mi tiempo para fortalecer los lazos de amistad, no me gusta sentirme limitado porque siempre soy muy positivo, pero fundamentalmente, soy una persona muy responsable en todo lo que emprende.

YR: ¿No te has animado a presentar un programa de ópera o zarzuela, pues esos los venden organizados?, y sería una propuesta educativa en las artes fenomenal para la población.

PL: Desde luego, sería una ventana para los apasionados de esas propuestas artísticas, me gustaría y voy a pensar en esa posibilidad, para romper esquemas.

YR: Esta es una profesión cada día más libre, cada propuesta significará una batalla ganada y la fuerza moral para seguir compitiendo: ¿Te gustan los retos?

PL: Claro que me gustan, me apasionan, enfrento los retos como oportunidades de crecer y lograr algo, veo los problemas como situaciones a las que debo hacerles frente para darle una solución apropiada, me gusta enfocarme con pasión en lo que creo y su alguna estrategia no me funciona, no me desmoralizo, al contrario, me siento más motivado a lograrlo. Siempre he obtenido lo que me he propuesto, con mucho respeto por el otro, esfuerzo y tenacidad.

YR: Para un joven como tú, de los medios de comunicación audiovisuales, sería interesante innovando con la promoción de una campaña para la recuperación de la memoria audiovisual de la televisión en Venezuela, se podría hacer con los estudiantes de comunicación social, todo no debe salir de la capital: ¿Qué opinas al respecto?

PL: : Sería un magnífico proyecto y se haría la promoción permanente en todos los medios de comunicación de esta riquísima fuente de información, de manera que todo aquel que tenga intención de escribir sobre la televisión venezolana, no ignore su existencia.

YR: En la televisión regional cuesta mucho ver que hagan tomas en una biblioteca, un concierto o en las exposiciones en los Museo de Arte, en algunos casos pareciera que prefieren pasar programas de violencia, porque piensan que eso les da mejores números, ¿Qué opinas de esa inquietud?

PL: En mi opinión el arte y la cultura es una de las principales columnas de cualquier medio de comunicación, pues eso forma parte del enriquecimiento espiritual de los ciudadanos, y es mostrar al televidente lo que se hace en la región para que también asistan a admirar y disfrutar, y a tener experiencias formativas.

YR: ¿Y qué balance haces de tu trayectoria profesional?

PL: Considero muy positivo el balance que puedo hacer hoy de mi trayectoria profesional. En primer lugar, porque he podido dedicarme a mi verdadera vocación desde muy joven. En segundo lugar, por haber tenido la suerte de coincidir mis inicios profesionales con la llegada de la televisión en Maracay, y en tercer lugar, por haber participado de manera activa en cada uno de los trabajos que pude ejercer en las mismas con mucho orgullo, y especialmente, por todo lo que aprendí, lo que me ha permitido ocupar hoy la posición que tengo en Siembra TV.

EN PRIMERA PERSONA

YR: ¿Dime un paisaje qué aún mantengas en la retina de tus ojos?
PL: Los Morros de San Juan

YR: ¿Hasta dónde llega tu barranco, al vallenato, las rancheras, el bolero o la balada?
PL: Los boleros.

YR ¿Te gusta cocinar o prefieres ver a otros cocinar desde lejos?
PL: Me meto en la cocina y hago recetas que me apetecen.

YR: ¿Un libro que te haya marcado?
PL: Doña Bárbara.

YR: ¿Qué le debes a Maracay?
PL: Todo: mi familia, mi formación académica, y mi crecimiento profesional en los medios de comunicación.

YR: Pedro, gracias por haberme permitido este encuentro contigo tan diáfano y cálido, ¿Quieres agregar algo más?

PL: Quisiera en primer, lugar darte las gracias a ti, por darme la oportunidad de comunicarme con los lectores de este importante medio de comunicación en Aragua, igualmente, mi gratitud para el diario elsiglo y sus colaboradores, así como para mi amigo Tulio Capriles.

YDELISA RINCÓn | elsiglo