Anegada nuevamente La Candelaria

La tarde de este lunes los vecinos de La Candelaria volvieron a revivir lo ocurrido el pasado miércoles 9 de septiembre cuando las aguas del río El Limón tomó sin avisar sus casas.

Loading...
Las lluvias anegaron a La Candelaria
Las lluvias anegaron a La Candelaria

Esta vez no con tanta furia y lodo debido a que las precipitaciones fueron cortas, pero se anegaron nuevamente en las calles Federación, Candelaria, Carona, Rómulo Gallegos, entre otras.

Una de las vecinas afectadas fue la señora Norka Benot, quien vive en la calle Carona, número 11, quien tuvo que salir por segunda vez de su hogar porque el agua se metió de nuevo, “le pedimos a los entes gubernamentales que tomen cartas en el asunto, porque no es la primera vez”.

En sus palabras, Benot dijo, “si ellos hubiesen tomado las medidas pertinentes como el dragado del río, no hubiese sucedido nuevamente esto, que gracias a Dios no ha cobrado vidas, pero ha dejado en la calle a muchas familias”.

Relató que tienen más de 6 días limpiando sus hogares para que nuevamente el río se meta en ellas, “salimos despavoridos porque tenemos el tapón allí debido a que la máquina no ha terminado de limpiar y el cauce estaba subiendo, estamos anegados otra vez”.

Por su parte, Wilfredo Moronta, quien vive alquilado en la calle Candelaria con Rómulo Gallegos, es otro de los vecinos que revivió lo pasado el miércoles, “gracias a Dios que en las dos oportunidades que ha llovido fuerte que se nos mete el agua a las casas ha sido de día y nos ha permitido de que todos tengamos la oportunidad de salir rápido de las viviendas”.

Explicó que en esta segunda oportunidad, “ocurrió por el nivel que tiene el río y por la falta de dragado que se debe realizar desde Pao Cachinche con el Lago Los Tacarigua, todo ese sedimento es lo que puede permitir que baje la parte de la arena, en esa parte están haciendo un buen trabajo”.

Destacó que una vez más se ve la solidaridad de la gente, el gobierno regional y municipal están atendiendo a los afectados por las lluvias, además de las organizaciones sociales han prestado una gran colaboración, “esto ha permitido que la gente no se desespere y se sienta desamparada”, apuntó.

Además señaló, “los alcaldes de los 18 municipios han estado abocados en ayudarnos desde El Limón hasta La Candelaria. Pero esperamos que comiencen a dragar las partes bajas del río para bajar el nivel de la arena, ya que éste subió un metro 60 de sedimento y en la calle Rómulo Gallegos llevan 4 días trabajando, tratando de quitar los sedimentos sólidos, esperan que las autoridades continúen trabajando”, finalizó Moronta.

Es de señalar, que en El Limón las lluvias de la tarde de ayer prendieron las alarmas en los sectores afectados, lo cual preocupó a los vecinos que aún están sacando lodo de sus casas.

Lo cierto del caso es que estas precipitaciones no fueron muy fuertes y según las autoridades que se encuentran en la zona, el río El Limón y la quebrada Los Capuchinos sólo aumentaron un poco su nivel.

KARLA TRIMARCHI | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO

Loading...