La hermandad se consolida en los momentos de emergencia

A seis días de los eventos ocurridos en la zona de El Limón y La Candelaria, municipio Mario Briceño Iragorry, todos los perjudicados por el deslave han juntado fuerzas para retirar el lodo y escombros de sus calles.

Todos los vecinos se han unido para la limpieza de sus calles

Todos los vecinos colaboran con la hidratación, otros con mano de obra, traslados de personas incapacitadas, recolección de alimentos, ropa, calzado, y convierten sus hogares en centros de acopio, se trata de una solidaridad puesta a prueba por la emergencia.

Específicamente los habitantes de la calle Pinto Salinas conformaron una especie de cuadrilla de limpieza y con el esfuerzo de todos han logrado remover mucho lodo, destacando que hay zonas que solo puede ser trabajada por maquinarias pesadas.

Al respecto, Antonio Torrealba indicó: “Los vecinos nos organizamos desde el mismo día del desbordamiento, para ir solucionando la problemática que nos afectó aquí en la comunidad, las maquinarias pasaron, pero no retiraron los escombros por completo, aquí estamos todos juntos removiendo todo lo que podamos”.

Asimismo Leonardo Oropeza comentó: “Nuestra unión vecinal siempre ha existido, yo tengo cuarenta años de edad, y he vivido en el sector toda la vida, es decir, siempre hay esa hermandad, hace aproximadamente tres días empezamos a acumular los escombros en un solo sitio”.

Por su parte, Andruw Marín enfatizó: “Desde que todo comenzó esto fue realmente impresionante la unión vecinal, se notó de manera solidaria, cada quien aportando según sus necesidades, poco a poco vamos saliendo del lodo, a la espera que las maquinarias se metan de lleno acá“.

Igualmente Luis Rodríguez, quien señaló: “Aquí todos hemos colaborado, inclusive han llegado personas de otros municipios, siempre manteniendo la unión para poder salir adelante”.

Los habitantes de la calle Pinto Salinas de La Candelaria, a pesar de que no han descansado de trabajar día y noche para despejar la vía, piden que las maquinarias mandadas por el Gobierno aceleren el paso en la recolección del lodo y los escombros.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA