Docentes no regresarán a clases ni virtuales ni presenciales el 16 de este mes

El presidente del SUMA Aragua, Henry Medina, destacó que las condiciones no están dadas para un regreso a clases, debido a que hay factores que impiden el inicio del año escolar, entre ellos el incumplimiento del contrato colectivo.

Loading...
clases de
Henry Medina, presidente del SUMA

En este sentido, el profesor Medina indicó que el Gobierno nacional y el ministro Istúriz han incumplido con la contratación colectiva, destacando que a los docentes se les adeuda más de 280%.

Con respecto al tema, el docente aseveró, “en materia salarial para el docente, con ese porcentaje que se les adeuda y las recurrencias supera el 1000% en cuanto a salario, los docentes tenemos un sueldo miserable que no nos alcanza para comprar la comida de nuestros hijos y la manutención de nuestros hogares”.

Por otra parte señaló, “si el patrono no cumple con la contratación colectiva, tenemos el derecho constitucional de exigir que se cumpla con el mismo, eso es uno de los impedimentos por los cuales no regresaremos a las aulas ni virtuales, ni presenciales”.

De esta manera, Medina acotó que los docentes adjuntos al Fetramagisterio realizaron en el mes pasado una encuesta en el ámbito nacional que arrojó que el 89% de los docentes rechazó el llamado al inicio escolar del 16 de septiembre.

Asimismo recalcó, “no sólo por el incumplimiento del patrono es el descontento que tienen los docentes, la situación del daño de infraestructuras que tienen las instalaciones educativas, y los protocolos de salubridad para evitar la contaminación por el Covid-19 no se cumple en los planteles educativos”.

Además ratificó, “no vamos a acudir a las aulas ni virtual ni presencial hasta tanto no se cumpla con lo establecido en la contratación colectiva, ni mucho menos con sueldos de hambre y miseria, con hambre no de educa ni se aprende”.

Por otra parte, el presidente del Sindicato Unitario hizo un llamado al coordinador integremial educativa del estado Aragua para que convoque una reunión urgente para establecer acciones que se tomarán ante el llamado al inicio de clases el 16 de este mes.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA

Loading...