Vecinos tienen resguardado al Santo Sepulcro

El miércoles cuando comenzó el desborde de la quebrada Los Capuchinos, los vecinos del sector El Piñal, específicamente en la avenida principal de El Limón, salieron a socorrer no sólo a las personas, sino a las imágenes que se encontraban en la Capilla La Cruz, un hecho que causó impresión fue cuando sacaron a Jesús en el Sepulcro, imagen que estaba casi intacta, pese a la fuerza con la que entró el agua.

Vecinos tienen
La feligresía espera poder recuperar la capilla

Esta capilla quedó afectada al igual que las casas a su alrededor, pero los fieles lograron sacar no sólo al Santo Sepulcro, sino las imágenes de otras vírgenes.

Una de las personas que ayudó a llevar a un lugar seguro al Santo, fue Victorio Ranciaffi, dijo que una vez que ayudaron a las personas a salir de sus casas, fueron a la mencionada capilla, “la cantidad de palos y escombros que trajo el agua imposibilitaba el trabajo, pero el Santo Sepulcro fue el primero que sacamos debido a la cercanía que tenía de la puerta, pese a la cantidad de lodo que entró en esta pequeña capilla, la imagen no fue afectada y logramos sacarla”.

Según narró Ranciaffi, entre las 4:00 y 5:00 de la tarde los vecinos se agruparon en las afueras de la capilla para tratar de salvar las imágenes que allí estaban y que representan la fe católica.

Luego de que lograron sacar la imagen de Jesús en el Sepulcro, quienes lo rescataron buscaron un lugar seguro para su resguardo, y que mejor que la casa de la señora Biani Morao de Camacho, quien lo tiene en su patio desde ese momento.

La señora Morao contó, “luego de la tragedia me paré en la puerta de mi casa, cuando unos muchachos de la iglesia pasaron por aquí y me dijeron que si podían traer al Santo Sepulcro y les dije que si era la voluntad de Dios que lo trajeran y desde el miércoles como a las 5:00 de la tarde está aquí conmigo y mi familia”.

Los santos también están damnificados

Destacó que al Santo no le ocurrió nada pese a como quedó la iglesia, le dijeron que la carrucha donde lo tenían montado, tiene una altura de poco más de un metro quedó destrozada y el ataúd sólo tiene pequeños detalles, y pese a que le entró un poquito de agua ésta era limpia, “aquí lo tendré hasta que las autoridades eclesiásticas lo decidan o reconstruyan la capilla, porque allí era donde escuchábamos la palabra de Dios”.

UN LLAMADO A LA BONDAD

Un mensaje esperanzador dio la tarde de este viernes el padre Víctor Acevedo Velásquez, misionero Paúl, quien tiene poco más de un año en la parroquia Nuestra Señora de la medalla Milagrosa, pero desde entonces se ha compenetrado con toda la comunidad católica que hace vida en el sector El Piñal, donde se encuentra la Capilla La Cruz.

Leer más: La solidaridad una vez más se pone de manifiesto en El Limón

Indicó que es el responsable de acompañar a esta comunidad y aprovechando la oportunidad invitó a todos los vecinos que se han vuelto muy cercanos y solidarios con los más afectados, para que mantengan la esperanza, y a que continúen en oración.

Señaló que en estos momentos hay muchos gestos de cercanía con las personas más necesitadas sobre todo a quienes lo han perdido todo.

“Estamos hablando hoy del Coronavirus y con esto que nos ha ocurrido, es tiempo para virilizar los gestos de caridad, de bondad, de cercanía y cariño para quienes más lo necesitan”, apuntó.

En sus palabras, el padre hizo un llamado a que crezca el virus del amor y de la fe, de la alegría en medio de la tragedia, “en el corazón de la gente, porque no hay nada que lo haga sentir a uno más alegre que sentir un abrazo y una palabra de cariño”.

KARLA TRIMARCHI | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA