Más de 2.400 animales son liberados en el día de la biodiversidad en Colombia

Más de 2.400 animales que estaban en cautiverio o en rehabilitación fueron liberados este viernes en Colombia con motivo del Día Nacional de la Biodiversidad, celebración con la que el país reafirmó su compromiso con la adopción de medidas para su conservación y sostenibilidad.

Loading...

biodiversidadLas 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Colombia -autoridades ambientales- liberaron de manera simultánea 2.473 animales, entre tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros, como parte de la campaña #NuestraFaunaLibre con la que han retornado a su hábitat 12.659 ejemplares silvestres durante este año.

“Uno de nuestros principales objetivos es el cuidado y protección de nuestra fauna, por eso trabajamos en conjunto con las Corporaciones Autónomas y los institutos de investigación”, dijo hoy el ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano.

Lozano explicó que su cartera lidera dos iniciativas para “garantizar la conservación de los animales que se encuentran en zoológicos, acuarios, aviarios y bioparques del país”, así como garantizar el regreso a su hábitat natural de otros que han sido rehabilitados por las CAR.

UNOS 20.000 ANIMALES PROTEGIDOS

Con la campaña #NoEstánSolos Colombia ha salvado a más de 20.000 animales que se encuentran en centros de conservación a través de las donaciones recaudadas con apoyo del sector público, empresas privadas, cooperación internacional y los convenios de las Corporaciones Autónomas.

“Son más de 1.900 millones de pesos (unos 512.700 dólares) gestionados en ayudas económicas y en especie para garantizarles a estos centros alimentación, medicamentos e insumos para el mantenimiento de sus instalaciones”, agregó Lozano.

Según el Ministerio, la reactivación económica del país a raíz de la pandemia del coronavirus representa un gran desafío en materia ambiental debido a que durante la cuarentena obligatoria muchas especies fueron vistas en zonas residenciales, carreteras y playas.

“(Con el regreso) del tránsito a nuestras vías está el riesgo de atropellamiento de nuestra fauna protegida o (que está) en zonas de interés ambiental, así que tenemos que bajar la velocidad y acatar las recomendaciones de nuestras autoridades regionales”, subrayó el ministro.

PROTEGER LA BIODIVERSIDAD

Gracias a las campañas de las autoridades ambientales, las CAR han recibido 18.835 ejemplares de fauna, de los cuales el 38 % corresponde a rescates, el 37 % a decomisos que se desarrollan en alianza con las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y entes territoriales, y el 25 % a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.

“Estas cifras demuestran el gran trabajo desarrollado por las CAR, que son las entidades ambientales que más logros y acciones ambientales reportan al país”, resaltó el director de Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars), Ramón Leal.

El funcionario destacó que pese a la pandemia, las CAR no han interrumpido su trabajo de protección de la biodiversidad.

“Tenemos que seguir trabajando para que el tráfico de fauna desaparezca y sancionar a los culpables por las afectaciones que han causado”, agregó Leal.

ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN

Una vez llegan a los Centros de Atención y Valoración de Fauna de las CAR, los animales rescatados reciben atención veterinaria para determinar su estado de salud y de comportamiento, lo que permite saber si son liberados inmediatamente o si necesitan ser rehabilitados primero.

Colombia es el país más diverso en especies de aves y orquídeas; segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; tercero en reptiles y palmas, y cuarto en mamíferos.

“El gran orgullo de Colombia es nuestra biodiversidad. Soluciones basadas en la naturaleza es lo que hoy estamos promocionando en la reactivación económica del país y todo tiene que ver con ese gran propósito de recuperar los hábitats de nuestras especies”, agregó el ministro Lozano.

EFE

Loading...