Comerciantes de la avenida Universidad retoman sus actividades

Luego de tres días de emergencia, los locales que se encuentran en la avenida Universidad, a la altura de El Limón, comenzaron ayer a retomar sus actividades comerciales lentamente, para ir recuperando el terreno perdido.

Universidad de
Poco a poco la vida comercial del Limón va iniciando

Cabe destacar que durante la crisis, los comerciantes del área se mantuvieron activos, convirtiéndose en centros de acopio o instalando puntos de hidratación para vecinos y personal de rescate y limpieza.

Tal es el caso de una panadería de la zona, cuyos encargados relataron los momentos difíciles que vivieron en carne propia y la forma en que lofgraron ayudar al prójimo.

Al respecto, José de Barros comentó: “Dentro de lo malo también hay la parte noble y buena, mucha gente está colaborando, tanto local como nacional”. Barros se mostró esperanzado de que la situación va a mejorar, ya que las vías principales de acceso comenzaron a lucir despejadas.

“Nosotros servimos como apoyo de manera ardua en estos tres días de contingencia, colocamos puntos de hidratación, puntos móviles para la entrega de refrigerio en las calles aledañas al local”, añadió.

Informó que desde ayer comenzaron a retomar la actividad comercial, en los horarios correspondientes según el decreto de pandemia en la región, pero sin dejar de ayudar, pues incluso ponen a disposición máquinas para el procesamiento de los alimentos.

Por su parte, Yinet Aponte destacó: “Nosotros durante los acontecimientos y en la remoción de escombros estuvimos abiertos para colaborar con las personas que estaban ejerciendo las labores de mantenimiento, y algunos habitantes, con la dotación de agua, hielo, refrescos, para aportar un grano de arena en esta situación tan lamentable para nosotros”.

“Ya este sábado empezamos con nuestras actividades laborales en el negocio, que no sufrió ningún daño, solo la entrada de tierra y polvo pero ya solventamos la situación, luego de limpiar”, añadió.

Asimismo Estivita Valerio comentó: “La experiencia como tal fue terrible, yo logre salir 5 minutos antes del deslave, eso me obligó lógicamente a cerrar el local, hasta hoy (ayer) que reabrimos luego de estos dos días bastantes duros para todos”.

Igualmente Andreína López acotó: “El día lo recuerdo muy bien, aproximadamente a las 2 de la tarde vimos el nerviosismo de las personas corriendo por la calles, y empezó a bajar agua y logramos trancar. No hubo daños en el local, solo mucha tierra y solventamos con la limpieza del establecimiento”.

Valerio añadió que “luego de todo lo acontecido retomamos las actividades en el negocio, el viernes abrimos y realizamos los trabajos de limpieza. Hubo 20 centímetros de lodo dentro, pero ya este sábado reaperturamos”.

Los comerciantes destacan que lamentablemente las ventas no se han recuperado, sin embargo, saben que poco a poco regresará la normalidad y con ella los clientes regresarán.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA